El ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, anunció este viernes la creación de una fuerza paramilitar de 35.000 miembros similar a la Guardia Nacional de Estados Unidos, destinada a hacer frente a una guerra híbrida como la que se saldó con la anexión rusa de Crimea.
La estructura de mando de esta Guardia Nacional polaca ya se decidió el pasado mes de abril, explicó el ministro de Defensa.
Esta fuerza nace con el objetivo de hacer frente a una guerra híbrida, diferente de un conflicto convencional, en el que Rusia intentase apoderarse de una parte del territorio polaco a través de la infiltración de fuerzas subversivas, manipulación de la opinión pública y sabotajes.
Cada una de las 16 provincias de Polonia tendrá una fuerza de voluntarios equiparable a una brigada, y Mazovia -la región más grande y más poblada, donde se encuentra Varsovia- tendrá dos.
Desde el ministerio de Defensa se quiere dar prioridad al despliegue de esta fuerza de autodefensa en las provincias orientales, consideradas más expuestas a Rusia.