Una mujer murió el lunes tras recibir varios impactos de bala en medio de un saqueo en depósitos de comida en una ciudad fronteriza de Venezuela, informaron familiares de la víctima y autoridades, en el hecho violento más reciente vinculado a la escasez de alimentos en el país petrolero.
Familiares de Jenny Ortiz, de 42 años y quien trabajaba en un hotel, dijeron que murió en un hospital por los impactos de bala en el hecho ocurrido la tarde del domingo en San Cristóbal, ciudad limítrofe con Colombia, donde han sido reportados saqueos y protestas anti gubernamentales en los últimos meses, reseñó la agencia de noticias Reuters.
Testigos en la capital del estado occidental Táchira contaron a Reuters que en el saqueo en varios galpones participó una multitud que buscaba productos escasos como harina y azúcar.
«Los galpones supuestamente estaban llenos de comida, la gente necesita comida, yo estaba ahí mirando cuando toda la comunidad, más de 500 personas, abrieron los galpones», dijo a Reuters Carmen Rosa, de 58 años, suegra de la víctima.
«Uno de los nietos se escapó y salió corriendo, en ese momento llegó la mamá (Jenny Ortiz). Se lanzaron en un hueco para protegerse y un policía que los perseguía le disparó. Le dispararon en la cara», aseguró.
El gobernador del Táchira, José Vielma, confirmó el suceso y rápidamente responsabilizó a la oposición política del país sudamericano, que enfrenta una recesión económica y la inflación más alta del mundo, de estar detrás de los saqueos.
«Hubo una mujer fallecida en un intento de saqueo. El Ministerio Público está investigando. La policía del Táchira estaba a cargo de la custodia, pero son planes orquestados por la derecha. Si hay algún funcionario involucrado, es una decisión voluntaria», dijo a periodistas Vielma, un aliado del presidente Nicolás Maduro.
Un bombero que asistió a la mujer relató a Reuters que la trasladaron en «condiciones muy graves» al hospital de la ciudad. Pidiendo no ser identificado, dijo que la víctima sufrió heridas por perdigones disparados por fuerzas de seguridad.
«Tuvo varios orificios y su rostro quedó desfigurado. A las 02.30 de la madrugada mi mamá falleció», dijo Jenny Mogollón, de 21 años e hija de la víctima, en la morgue de San Cristóbal.
No hay datos oficiales. Pero el grupo de derechos humanos Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social contabilizó 107 episodios de saqueos o intentos de saqueo en el primer trimestre en distintas ciudades del país.