Centenares de niños y niñas de la municipalidad se sumarán al recorrido pautado para el 29 de junio, día en que sale a la calle la Parranda de San Pedro, que como se recordará fue declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Más de 51 colegios, entre nacionales, estadales, de educación inicial y especial, se benefician actualmente del programa “San Juan y San Pedro van a las Escuelas”, el cual es promovido por la Alcaldía del Municipio Plaza, a través de la Dirección de Cultura, contemplando la promoción de estas manifestaciones religiosas en niños y niñas en edad escolar.
Desde hace varias semanas, se han reforzado las visitas a los planteles de la ciudad de Guarenas, a los fines de lograr que este mes de junio, cuando se celebran estas festividades populares, participen la mayor cantidad de jóvenes a los que ya se les haya explicado el origen y las características de San Juan y San Pedro, y de esta manera sientan mayor arraigo e identidad con el acervo cultural de esta parte del estado Miranda.
Y precisamente tras estos objetivos se encuentra el equipo que dirige el maestro Oswaldo Yánez, director de cultura del municipio Plaza. Semanalmente se programan diferentes visitas a escuelas, logrando la inclusión de algunas privadas, a las que años anteriores no se habían logrado penetrar con esta propuesta artística.
Las visitas incluyen dar a conocer las raíces históricas de San Pedro y San Juan, así como el reconocimiento de algunas diferencias existentes entre estas festividades religiosas dependiendo de si se celebra en Guarenas o Guatire. Asimismo, se impulsa el uso de material reciclable para la elaboración de maracas y del sombrero del San Pedro puntualmente, declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Centenares de niños
se han anotado
Ya más de mil niños y niñas se han anotado para lo que será un recorrido que a tempranas horas de la mañana del 29 de junio, arrancará desde la urbanización El Torreón hasta la Plaza Bolívar, en donde se ha fijado el encuentro con la Parranda de San Pedro de Guarenas y con todos los seguidores y promeseros de la misma.
Como antesala a este día, serán otorgados reconocimientos especiales a quienes por años vienen impulsando la Parranda de San Pedro en la localidad. Uno de ellos es la orden Ambrosio Plaza a la familia Núñez, por el apoyo que han dado, el conocimiento y respeto a la tradición, haciendo acto de presencia en cada uno de los conversatorios y charlas dictadas por la Dirección de Cultura desde hace dos meses.