Este viernes y sábado, 240 estudiantes de educación media de 25 planteles adscritos al Gobierno de Miranda integrarán los comités que participarán en el 1er Modelo Mirandino de Naciones Unidas que se realizará en la Universidad Metropolitana (Unimet), en Terrazas del Ávila, municipio Sucre.
Así lo dio a conocer el director adjunto de Educación Miranda, Oscar Iván Rose, quien explicó que el evento está enmarcado en la Ruta por la paz, iniciativa desarrollada en todos los planteles estadales por medio de los programas Semillitas y Promotores de Paz Estudiantil.
«Desde marzo, los alumnos participaron en seis encuentros para conocer el Modelo Mirandino de Naciones Unidas, un simulacro de esta organización, en la que alumnos representan el papel de diplomáticos de diversos países y ejercen funciones propias de estos ante dicha institución», informó al agregar que este 10 y 11 de junio también participarán en la jornada 60 docentes, quienes guiaron la formación de los estudiantes.
Rose indicó que es la primera vez que estudiantes de planteles públicos participan en dicha experiencia. “Nos mostramos complacidos con esta actividad, porque a pesar de que el Modelo de Naciones Unidas se desarrolla desde hace algún tiempo en universidades y otras instituciones educativas privadas del país, nuestros jóvenes tienen la experiencia de ser parte de esta importante iniciativa”.
Cinco estudiantes de la UEE Dilia Delgado de Bello del sector Pacheco, municipio Los Salias, forman parte de la representación de la región educativa Altos Mirandinos II.
“A mí me motivó participar en la experiencia porque tengo la oportunidad de obtener importantes conocimientos sobre los conflictos y problemas mundiales mediante el trabajo en equipo, además de aplicar valores como la tolerancia, la amistad, el compañerismo y la solidaridad”, expresó Angie Monroy, estudiante de cuarto año.
Por su parte, José Zacarías, alumno de tercer año, confesó desconocer, hasta hace poco, lo que era el Modelo de Naciones Unidas. «Me encantó participar. Fue una actividad divertida en la que aprendimos y reforzamos los valores. Por ejemplo, aprendí sobre las enfermedades que se transmiten entre los viajeros, y sobre la disputa territorial que hay entre Guatemala y Belice».
Gabriela Castro, estudiante de cuarto año B, considera que todavía queda mucho por aprender. «Espero que nos vaya bien. Con esta actividad esperamos demostrar con base nuestra posición ante determinado tema político internacional».
Para Rodolfo Betancourt, de tercer año, la experiencia ha sido para conocer más la realidad de otros países. «Te enseñan a poner en práctica de manera divertida y en equipo la mediación. Así funcionan las negociaciones en la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.