Los hombres, todos mayores de edad, se encontraban en una fiesta de la comunidad el pasado 4 de junio, cuando los funcionarios irrmpieron y se los llevaron
Vecinos protestaron este martes en el puente de El Llanito, ubicado en Petare, por la detención de tres jóvenes de la comunidad que habrían sido arrestados de manera injusta. En este sentido, los familiares exigen la libertad de detenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Las personas detenidas son Juan Gómez, José Gómez y Yefferson Blanco, todos son mayores de edad.
Marineliz Macott, familiar de los tres muchachos, manifestó que se encuentran detenidos desde el pasado domingo en la subdelegación de El Llanito del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (Cicpc). «A ellos los arrestaron inocentemente, el domingo se los llevaron a la fuerza, pero lanzaron perdigones y bombas lacrimógenas porque la comunidad trataba de evitar la detención. Yo estoy embarazada de 5 meses y me empujaron sin importarles nada», dijo.
«Los detuvieron porque la PNB les encontró supuestamente 52 porciones de droga, pistolas y un chaleco antibalas, cosa que ellos no tenían porque cuando los detuvieron estaban saliendo de una fiesta», acotó Macott.
Francisco Julio Gómez, primo de los detenidos Juan y José Gómez, explicó que el pasado sábado realizaron una fiesta en la vía de Brisas del Zulia, callejon El Carmen, parte baja del barrio El Nazareno en Petare. «La PNB llegó ese día cobrando una vacuna para dejarnos hacer la fiesta en la vía, les pagamos y se fueron. Continuamos la fiesta el domingo y a las 10 pm llegó de nuevo la PNB para cobrarnos otra vacuna y decidimos no pagarles», reiteró.
«Como no le pagamos la vacuna, los policías se volvieron locos y empezaron a lazar bombas lacrimógenas, perdigones y es cuando se llevan presos a estos 3 muchachos, sembrándoles un chaleco antibalas, 2 revólveres calibres 38 y 22; y droga. Ellos jamás han estado detenidos, son unos hombres trabajadores», añadió Gómez.
Gabis Blanco, familiar de Yefferson Blanco, puntualizó que las personas que se encontraban en la fiesta no pudieron defenderse cuando los PNB llegaron reprimiéndolos. «No pudimos defendernos, en la parte baja del barrio había unos 7 policias pero en la parte alta había muchos más. Todo lo que le encontraron a ellos fue sembrado, porque nosotros no le pagamos la vacuna que ellos querían», concluyó.
Los denunciantes afirman que seguirán protestando hasta que las autoridades les den la cara. También dijeron que le pedirán un derecho a réplica al noticieron del canal Televén, por poner al aire una información errónea.
Ysabel E. Atique
isabelatique@gmail.com
@estefaniatique