El primer mandatario nacional Nicolás Maduro Moros en su programa transmitido por el canal del Estado reiteró el llamado a diálogo a sectores a la oposición en Venezuela para evitar que continúen hechos que promuevan la violencia en el país.
«Voy a enviar una propuesta a la Comisión de Diálogo por Venezuela para que vayamos concretando esa agenda. Lo primero es la instalación inmediata de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas para saldar y superar todos los daños que han hecho las guarimbas desde 1999 hasta 2016”, dijo el mandatario reseñado por el canal de información Globovisión.
El jefe de Estado señaló que es momento de que se reconozca los derechos de las víctimas y así Venezuela pueda tener un camino a «una paz estable sin una derecha que la lleve por la vía de la conspiración».
Extendió un llamado al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup precisó que «O te pones los pantalones o te los van a seguir bajando. No quieren que hagas nada frente a la Asamblea Nacional».
Propuso un gran acuerdo de todos los poderes públicos con el fin de llevar al cese de la violencia.
Ausencia opositora en
la reunión con Unasur
Adicionalmente, rechazó el hecho de que la oposición venezolana no asistió a la reunión acordada con representantes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para este domingo 5 y lunes 6 de junio respectivamente en República Dominicana.
“La oposición tuvo el tupé de embarcar a una Unasur y a los expresidentes que cuentan con el apoyo unánime del mundo para los diálogos de paz en Venezuela. Eso los medios nacionales lo callan, porque son alcahuetas de las conspiraciones y la violencia de la oposición”, dijo. El jefe de Estado mencionó que el comunicado emitido por Unasur sobre este hecho es «claro y directo» en cuanto a su postura dada por la ausencia de los opositores.
Adicionalmente, reiteró su postura sobre la invocación hecha por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro ante el organismo regional en días pasados. »Hice una gira por los países del Caribe y lo que encontré fue solidaridad. Los sectores de la derecha se embarcan una vez más por el camino de la violencia y llaman a la intervención, siempre buscan algún zarpazo como el que dieron el 11 de abril», sostuvo.