La Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela pidió diferir un encuentro previsto con expresidentes para dar continuidad a las reuniones exploratorias entre representantes de la oposición y el Gobierno en busca del diálogo en el país, informó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó la agencia de noticias EFE.
Indicó que, por invitación de la secretaría de ese organismo y como se había acordado con las partes, tres expresidentes extranjeros “se hicieron presentes para dar continuidad a las reuniones exploratorias” con los delegados del Gobierno de Venezuela y de la oposición, representada por partidos de la MUD, para avanzar en la iniciativa de promover un “Diálogo Nacional”.
“Los representantes de la oposición no asistieron a la reunión previamente acordada” y convocada en República Dominicana, informó a EFE una fuente de la Unasur.
Iniciada la cita, cuya fecha no precisó el organismo, su secretaría general “recibió una notificación de la Secretaría Ejecutiva de la MUD mediante la cual se solicitaba diferir el encuentro”.
Apuntó que la secretaría general de Unasur y los expresidentes “reafirman la firme voluntad de apoyar a Venezuela, para generar las condiciones que permitan llegar a un Diálogo Nacional en la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos”.
“Un diálogo sin
condicionamientos”
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, manifestó desde República Dominicana que el gobierno insiste en el diálogo franco y sin condicionamiento con la oposición.
A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez aseguró que la intención es lograr “el bienestar de todo el pueblo de Venezuela”.
“Los delegados del Presidente Maduro nos encontramos en la reunión matutina fijada previamente con los presidentes acompañantes al diálogo”, informó el alcalde, quien conforma la delegación designada por el presidente Maduro para dialogar con la oposición.
Rodríguez está en República Dominicana junto a la canciller Delcy Rodríguez y el diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria, Elías Jaua.
“Insistimos en diálogo franco y sin condicionamiento para el bienestar de todo el pueblo de Venezuela. Nuestro fin supremo es la paz”, precisó el alcalde.
La delegación del Gobierno se reunió este lunes en República Dominicana con los con los expresidentes, acompañantes en las conversaciones, José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana y Martín Torrijos, de Panamá.
La canciller Delcy Rodríguez dijo ayer que en el gobierno están comprometidos y trabajando sin ambages por el diálogo y la paz de Venezuela con apego pleno a la soberanía.