El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, a través de su Dirección General de Atención Integral, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, subieron el telón este lunes (6-J) para abrir el 5° Festival de Teatro de Caracas, con la pieza teatral “Lírica”, del dramaturgo venezolano Gustavo Ott. La puesta en escena contó con la participación de ocho privadas de libertad, provenientes del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). El evento tuvo como sede el Teatro San Martín en Caracas.
Esta obra muestra una cara de la realidad en la que se ven envueltas muchas personas, presentando la vida como una metáfora, y como ésta puede salvar igualmente a las personas dentro de su mundo de controversias.
El Ministerio de Servicio Penitenciario, estará participando en este festival con cinco representaciones artísticas. Las otras cuatro son “El hombre más aburrido del mundo”, por parte del Centro Penitenciario Metropolitano Yare III; “Amindra”, por la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara; “El vendaval amarillo”, por la Entidad de Atención de la Goajira, y “Esa espiga sembrada en Carabobo”, de la Entidad de Atención de Apure.
El director general de Atención Integral, Leonardo Romero, indicó que “este es un paso más que muestra cómo el ministerio de Servicio Penitenciario y los actores, privados de libertad, utilizan estas manifestaciones culturales a manera de herramienta para la transformación social, y le demuestran a sus familiares y al público en general, que ellos son unos artistas integrales. Estos espacios sirven precisamente para demostrar los procesos de reiniciación y de auto-transformación”.
Por su parte el Asesor de Cultura del MPPSP, David Villegas, expresó que “este grupo teatral representa mucho. Hay un cambio que se está manifestando en cada una de las artistas. Han contado con todo nuestro apoyo y asesoría”.
La ciudadana privada de libertad, Marielga Granderson, dijo: “estoy feliz de poder participar y trabajar con este grupo de profesionales del Ministerio de Servicio Penitenciario. Solamente podemos dar las gracias por tanto apoyo brindado, y por darnos la oportunidad de reinsertarnos en la sociedad”.
En el evento hicieron acto de presencia la coordinadora Nacional de Cultura del MPPSP, Rita Villarroel y la directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Niurka Herrera. Para este evento se contó con la alianza de la Fundación para la Cultura y las artes (Fundarte), de la Alcaldía de Caracas, y del Gobierno del Distrito Capital.
LV