El centroderechista Pedro Pablo Kuczynski caminaba lentamente este miércoles hacia un probable triunfo en el balotaje presidencial de Perú, con una leve ventaja frente a su rival, la populista de derecha Keiko Fujimori, quien matemáticamente aún puede voltear el resultado.
Tres días después de la elección y con el 99,5% de las actas procesadas, el candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK) obtenía un 50,12% de los votos contra 49,88% para la aspirante de Fuerza Popular (FP), hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, según los últimos resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Unos 42.000 votos los distancian.
Cuando la ONPE llegue al 100% de este conteo, probablemente el jueves, aún habrá que considerar que algunas de las actas -en torno al 1% del total- están impugnadas, y son sometidas a una revisión paralela por un tribunal electoral para validarlas o no.
Restando las actas observadas, la ONPE mantiene un cálculo paralelo al que llama actas contabilizadas, que va en 98,5%. Es al final de este conteo que oficialmente se tendrá a un ganador.
Los votos observados representan unos 200.000 y, matemáticamente pueden hacer la diferencia. Aunque analistas consideran que, para que ello ocurra, Fujimori debe hacerse del 70% de esos votos, algo «materialmente imposible», según el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres.
AFP