Vecinos de la urbanización Matalinda de Charallave, estado Miranda, en conjunto con efectivos de Polimiranda, se reunieron el pasado miércoles para buscar soluciones al tema de inseguridad que azota en esa comunidad
Este acercamiento entre ambas parte fue organizado por la Mesa de la Unidad Democrática Cristóbal Rojas, asamblea de ciudadanos que fue promovida por Acción Democrática de ese municipio, con la finalidad de atender el llamado de esos residentes.
Los habitantes denunciaron la falta de seguridad, así como de la ineficiencia de los vigilantes que laboran en la garita de seguridad ubicada en la entrada.
Los ciudadanos que asistieron a esa asamblea esperan que pronto se cree un plan de seguridad preventiva para resguardar cerca de 20 mil personas que hacen vida en Matalinda.
José Pérez, vecino de esa comunidad, denunció que el principal problema son los robos día y noche de vehículos, peatones y vivienda. “Una casa sola te la pueden desvalijar en cuestión de horas, incluso hasta con personas dentro de ella”, señaló, quien a su vez aplaudió esta iniciativa entre vecinos y policías, debido a que considera que es un primer paso para poder establecer estrategias de seguridad que garanticen buenos resultados.
Julio Mejía, supervisor en jefe de la policía del estado Miranda, aseguró que tienen la disposición de cooperar con los residentes, además expresó que la ciudadanía debe apoyar a los cuerpos policiales puntualizando los delitos que se cometen allí, para luego analizar de manera estadísticas los hechos. “Una vez que nosotros tengamos información detallada de los delitos, podemos conocer los espacios vulnerables de los delincuentes, para luego armar una estrategia de seguridad y hacer un trabajo preventivo”, dijo Mejía.
Así mismo, dio a conocer que los vecinos deben activarse por redes sociales sobre las irregularidades que ocurran, para luego agrupar información y hacer un seguimiento de los hechos.
“No vamos a erradicar la seguridad cero, pero podemos bajar los índices delictivos”, concluyó.
Manuel Pabón, secretario ejecutivo de la MUD Cristóbal Rojas se mostró satisfecho con la asamblea debido a que se dio a conocer las inquietudes de la población. “Me parece positivo que se haga este tipo de reuniones entre policías y vecinos para escuchar las problemáticas en materia de inseguridad. Una vez que ambas partes se organicen, seguramente se podrá minimizar los hechos delictivos”, dijo Pabón.
Kelly Paredes, secretaria de organización de AD Cristóbal Rojas reconoció que esta iniciativa fue productiva debido a que los vecinos recibieron respuestas satisfactorias por parte de los cuerpos de seguridad. “Este primer acercamiento trajo como resultado que se cuadrara una mesa de trabajo para el domingo 12 de junio, con el objetivo de disminuir los índices delictivos. Allí saldrán nuevas propuestas que serán presentadas a diputados de la Asamblea Nacional que asistirán el próximo sábado 18 de junio a una asamblea de ciudadanos en Matalinda”, concluyó. AD
YM