Los partidos políticos en España iniciaron dos semanas de campaña de cara a la elección del 26 de junio destinada a terminar con seis meses de parálisis después de que la votación de diciembre acabó con el tradicional sistema bipartidista y los políticos no lograron formar una coalición de gobierno.
La campaña comienza en el primer minuto del viernes con mítines encabezados por el presidente del gobierno interino Mariano Rajoy del conservador Partido Popular (PP); el líder de los socialistas Pedro Sánchez; Pablo Iglesias del izquierdista Podemos, y Albert Rivera del partido Ciudadanos, preferido por los empresarios.
Las encuestas insinúan que el PP ganará la mayoría de los votos como lo hizo el 20 de diciembre, pero que de nuevo no alcanzará la mayoría parlamentaria que tuvo de 2011 a 2015. Los sondeos indican que Unidos Podemos podría asumir el segundo lugar y superar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y que Ciudadanos se convertirá la cuarta fuerza.
El PP y el PSOE han alternado el poder en España durante décadas, desde que el país volvió a la democracia tras la dictadura de Francisco Franco.
AP