Especialistas del Instituto de Síntesis Petroquímica de Moscú, adjunto a la Academia de Ciencias rusa, han desarrollado una tecnología la producción de combustible ecológico que no se congela a partir del gas asociado que se extrae durante la producción de petróleo, según TASS.
El nuevo combustible podría ser utilizado en el Ártico, según se anunció este viernes en el IV Foro Internacional de Desarrollo Tecnológico Tejnoprom, que se celebra en la ciudad siberiana de Novosibirsk, informó el investigador principal del proyecto, Alexánder Popov.
«El desarrollo de las regiones de la zona del Ártico sugiere una creciente necesidad de combustibles que no se congelen», indicó. «Al mismo tiempo, las regiones septentrionales de Rusia son ricas en hidrocarburos que podrían ser utilizados como materia prima para este combustible», dijo Popov.
Popov sostiene que estos combustibles pueden ser producidos a partir de gas natural o de gas asociado, que contiene grandes cantidades de hidrocarburos como etano, propano, butano y naftas.
Los especialistas del instituto han desarrollado una tecnología de síntesis de éter dimetílico de gas natural asociado. En comparación con el diésel, los motores que usen este combustible rinden un 2% más, son más ecológicos y no se congelan a temperaturas muy bajas.