Más de 70 reproducciones de obras italianas son expuestas en Caracas con motivo de la conmemoración de los 70 años de Italia como república
Más de 70 reproducciones de importantes obras de artistas italianos, del Renacimiento al Barroco, integran la exposición «De Giotto a Caravaggio: el nacimiento del mundo moderno a través de la pintura italiana», que se estará exhibiendo hasta el 4 de julio en la Plaza de Los Palos Grandes, como parte de las actividades adelantadas, con motivo de la conmemoración de los 70 años de Italia como república.
Inaugurada en el marco del Festival Itálico -evento con distintas actividades orientadas a celebrar la cultura, la música, la gastronomía y las tradiciones de Italia– la exposición cuenta con la curaduría del profesor Marco Diamanti, quien hizo una recopilación de piezas realizadas entre el siglo XIII y el XVI, que celebran el triunfo de la perfección, la armonía y la belleza.
La muestra, con fines didácticos y recreativos, incluye obras como “La Anunciación”, de Fra Angelico, exhibida en el del Prado de Madrid; “La visión de San Eustaquio”, de Antonio Pisanello, de la Galería Nacional de Londres; “El nacimiento de Venus“, de Sandro Boticcelli, de la Galería de los Uffizi en Florencia, entre otras.
Ocho piezas de Leonardo Da Vinci, entre pinturas y dibujos, permiten acercarse a quien con toda razón es considerado “El Hombre del Milenio”, por sus valiosos aportes en los ámbitos de la arquitectura, la ciencia y la música. Como artista fue capaz de entregar a la humanidad una de las obras pictóricas más importantes y celebradas: la enigmática Mona Lisa del Giocondo.
De Michelangelo, el artista más completo de todos los tiempos, se pueden apreciar sus invalorables obras como arquitecto y pintor en la Bóveda de la Capilla Sixtina, en una reproducción de 6 metros de largo; y como escultor en “La Piedad del Vaticano”, exhibida en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, y en su célebre “David”, que reposa en los espacios de la Galería de la Academia de Florencia.
“De Giotto a Caravaggio: el nacimiento del mundo moderno a través de la pintura italiana” es posible con el trabajo del Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia en Venezuela, Italicos.com, la Fundación Vagnoni, la Cámara Venezolana Italiana (Cavenit), con el apoyo de varias otras organizaciones italianas en Venezuela, y en alianza con Cultura Chacao.