Pese a que el llamado fue nacional, la protesta no fue acatada en la mayoría del país. En Los Teques se paralizó el terminal Los Lagos
El paro de transporte convocado por el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, se llevó a cabo este lunes solo en los estados Táchira, Aragua, Lara y Carabobo, así como en el terminal Los Lagos de Los Teques.
Pese a que el llamado de Zuleta fue nacional, la mayoría de las regiones se apegaron al llamado de cordura realizado por los transportistas chavistas, encabezado por Alexis Noda.
Como es del conocimiento público, el reclamo de los conductores se debe a la falta de repuestos de las unidades y a los altos niveles de inseguridad.
En la capital del estado Miranda, Los Teques, un total de 12 líneas de autobuses y alrededor de 50 unidades de transporte público hicieron una caravana hacia la sede de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).
Los transportistas entregaron un documento que solicita la eliminación de la tarjeta chip estudiantil, que no vuelvan a aumentar los precios de la gasolina y el gasoil, y que les presten mayor seguridad.
Según Alexis Noda, el paro de transporte no resultó como se esperaba. «El grupo de trabajadores de Erick Zuleta buscará reunirse con el Gobierno Nacional, pero el Estado no quiere, ya que ellos le dieron una patada a la mesa», dijo.
«Nosotros nos reuniremos hoy con el Ministro de Transporte y Comunicación, Lisandro Marcano, para ver las espectativas y luego plantear una reunión con los líderes de los transportistas de varios estados», añadió Noda.
Pedro Jiménez, presidente del Bloque Suroeste, aclaró el motivo del por qué no acataron el paro de transporte en la Gran Caracas. «Estamos en conversaciones con el Ministro de Transporte Terrestre, Luis Sauce, porque el viernes nos reunimos con él, le planteamos una serie de peticiones y nos dijeron que las van a atender a partir de esta semana», reiteró.
«Los transportistas le honramos la palabra de no ir a paro este lunes, pero por su parte también tendrá que honrar ese compromiso en nombre del Gobierno Nacional en el sentido de que empezarán a llegar los insumos que estamos requiriendo para el sector en diferentes proveedurías. Le dijimos al ministro que debe surtir más continuamente el sector, sobre todo cauchos y baterías», finalizó Jiménez.
Ysabel E. Atique
isabelatique@gmail.com
@estefaniatique