Desde las 4am de ayer, los tereseños manifestaron a la altura de la Doblevía de Cartanal, la pasarela de La Guadalupe y El Samán
Para exigir el «pan de cada día», vecinos de las comunidades La Guadalupe, Francisco Espejo, El Cardenal Tereseño, Cartanal y Las Carolinas del municipio Independencia, cerraron desde las 4am de ayer la carretera nacional La Raisa, a la altura de la Doblevía de Cartanal, la pasarela de La Guadalupe y El Samán. Las personas, con pancartas que decían «Tenemos hambre» y tocando cacerolas, colocaron cauchos, mecates, troncos y otros objetos contundentes para obstaculizar el paso hacia Charallave y Santa Teresa del Tuy, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades de Corpomiranda.
Liliana Davalillo, vocera del Consejo Comunal “Mejores el futuro por la paz y el buen vivir” de la urbanización La Guadalupe, indicó que desde hace dos meses no reciben las bolsas de comida de Corpomiranda. »Solo fuimos atendidos una sola vez y fue a finales de abril, en mayo y en lo que va de mes no hemos sido abastecidos. Esto es injusto porque en la comunidad hay demasiados niños. El llamado es para que Corpomiranda nos atienda en su próxima jornada», expresó la vecina.
Agregó que entre La Guadalupe y Francisco Espejo hay 562 familias, pero entre los otros urbanismos que estaban protestando, hay más de 3 mil grupos familiares. »En el operativo que realizaron en abril, en La Guadalupe solo le entregaron comida a 348 familias y el resto, a pesar que hizo el depósito en el banco, no recibió el beneficio y no le han reintegrado su dinero», denunció Davalillo.
Cabe destacar, que a eso de las 8:30 am, efectivos de la GNB dispersaron de manera violenta la tranca de la Doblevía, según lo aseguraron los manifestantes. Destacaron que una señora resultó herida durante la escaramuza.
Como pajarito en grama
Residentes de Los Caracas Tuy y la avenida principal del Alto de Soapire, específicamente en La Cruz, municipio Paz Castillo, también protestaron por comida. Los habitantes de Yare, igualmente manifestaron frente a la sede del Pdval de la entidad para exigir la venta de alimentos a los vecinos. Las personas se quejaron porque estaban sacando productos para el personal del Sitssa y a ellos los dejaron “mirando para los lados”. En la tarde de ayer, también fue cerrada la vía Cúa-Ocumare, a la altura de Las Mercedes, por falta de energía eléctrica. Los moradores llevaban 12 horas sin luz.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51