La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de ser “un agente de Washington” y de exhibir una posición “abusiva, ilegal y fraudulenta sobre Venezuela”, al apoyar a uno de los poderes públicos del Estado venezolano -el Legislativo- en detrimento de los otros –Ejecutivo y Judicial-, promoviendo con ello la concreción de un “golpe de Estado parlamentario” contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro
“La pugnacidad de los poderes públicos en Venezuela tiene forma de resolverse en el marco constitucional. No alentando un Poder, como hace el secretario general de esta organización apoyando un Poder para que promueva un golpe de Estado parlamentario, eso es inadmisible. Se está sustituyendo la soberanía de los Estados. ¿Con qué mandato? Con el simple hecho de estar en la nómina de Washington”, denigró la canciller venezolana durante su intervención en la XLVI Asamblea General de la OEA, realizada en República Dominicana.
Por esta razón Rodríguez pidió fuese evaluada la actuación de Almagro en el seno de ese organismo. “Su posición abusiva, ilegal y fraudulenta sobre Venezuela. Es inadmisible lo que este señor está haciendo contra mi país”, acusó.
«(Luis Almagro) ha implosionado la secretaría general, vulnerado permanentemente las normas que enmarcan su actuación como secretario general, sustituyéndose además en la soberanía de los Estados miembros de esta organización”, fustigó la canciller venezolana.
Sostuvo que Almagro daba pruebas diarias de cómo “se parcializa a favor de factores opositores en Venezuela que pretenden derrocar el gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro”. Pruebas “irrebatibles” de la posición intervencionista en los asuntos internos de Venezuela, “sirviendo de agente de Washington”.
Recordó la canciller que ya en 2015 el Jefe del Comando Sur de Estados Unidos adelantó que de “presentarse una crisis humanitaria en Venezuela los Estados Unidos intervendrían militarmente a nuestro país, justificado para llevar alimentos y agua ante la crisis humanitaria”.
“Estamos viviendo un formato y una matriz que pretende la intervención militar de Venezuela. Fue una declaración expresa del Jefe del Comando Sur de Estados Unidos”.
Aseguró que la verdadera crisis es la doble moral con la que se actúa en la OEA, porque mientras algunos países pretenden intervenir en los asuntos internos de Venezuela “existe una profunda crisis moral y ética de algunos gobiernos recién llegados a esta región”.
“Estamos vulnerando la carta fundacional de esta organización que contempla la no intervención en los asuntos internos de los Estados, como un asunto absoluto, piedra angular de esta organización. Estamos vulnerando todas las normas del derecho internacional público, los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.
Sobre la realización del Referendo Revocatorio (RR) en Venezuela, la ministra Delcy Rodríguez señaló que “eso no lo deciden los gobiernos de otros países, lo decide el pueblo de Venezuela conforme a su Constitución, conforme a sus leyes, conforme a sus normas internas, no al mandato de un señor (refiriéndose a Almagro) que decidió implosionar la secretaría de esta organización”.
“Si quieren ayudar a Venezuela levanten el bloqueo financiero que pesa sobre nuestro país”, dijo. “No necesitamos la limosna de nadie”, agregó.
YM