Un hombre que reivindicó su pertenencia al grupo Estado Islámico asesinó en Francia en plena Eurocopa de fútbol a un policía y a su compañera, un acto calificado por el presidente francés François Holande de «terrorista»
Hollande habló este martes de «incontestable acción terrorista» al referirse al doble asesinato, cometido el lunes por la noche en el domicilio de las víctimas, al noroeste de París.
«Francia se enfrenta a una amenaza terrorista de gran importancia», advirtió el mandatario.
Este atentado se produce dos días después de la matanza de Orlando (sureste de Estados Unidos), reivindicada por el EI, que causó 49 muertos y 53 heridos en un club gay, y en plena Eurocopa de fútbol, organizada en Francia siete meses después de los atentados de noviembre en París (130 muertos), igualmente cometidos por este grupo yihadista.
El agresor, abatido por la policía de élite, tenía 25 años, se llamaba Larossi Abballa y había sido condenado en 2013 a tres años de cárcel por integrar una red yihadista con vistas «a preparar actos terroristas».
La red, que tenía vínculos en Francia y Pakistán, favorecía el reclutamiento, la formación física e ideológica y el envío a Pakistán de jóvenes voluntarios para la yihad armada, indicaron el martes fuentes cercanas a la investigación.
Dos personas, consideradas «relaciones» de Abballa, permanecían detenidas este martes por la mañana, según una fuente policial.
Hacia las 21H00 del lunes (19H00 GMT), Abballa mató a cuchilladas a un policía de 42 años vestido de civil en un barrio residencial de Magnanville, al oeste de París. AFP
YM