Habitantes de seis consejos comunales de La Cabrera, aseguraron que tienen más de un mes en espera de las bolsas con productos básicos dadas, a través de los Comités Locales de Alimentación y Producción (Clap)
En Ocumare del Tuy, se alzaron por hambre, por tal motivo la mañana de ayer los vecinos cerraron la autopista Charallave-Ocumare a la altura de Jardines de Betania, y la avenida Lander del centro de la localidad para exigir el suministro de alimentos al alcalde de Tomás Lander, Julio César Marcano.
Con los “apellidos revueltos” amanecieron los habitantes de seis consejos comunales de La Cabrera, pues aseguran que tienen más de un mes en espera de las bolsas de comida dadas, a través de los Comités Locales de Alimentación y Producción (Clap).
Nilda Kinán, vocera de contraloría del Consejo Comunal Perseverancia y Fe de El Rincón, precisó que hace más de un mes integrantes de la Oficina de Alimentación de la Alcaldía de Tomás Lander hicieron un abordaje a 10 consejos comunales que conforman la comuna el “Sueño de Bolívar y Chávez” de los cuales a solo a cuatro les han dado respuesta.
Destacó que más de 2 mil personas están esperando el beneficio. “Queremos respuesta, no es posible que estén jugando con la necesidad del pueblo. Ya estamos organizados por el Clap, no entendemos porque no nos han dado solución”, expresó la vecina.
Julio César Marcano Gamarra, vocero de la Alcaldía de Lander, afirmó que los habitantes no estaban organizados y dijo que se iba a reunir con ellos a fin de incluirlos en el cronograma de abastecimiento de los Clap.
Quieren comida
Más de 700 personas de San Basilio, Rangel, Súcuta y El Calvario, entre otras comunidades, protestaron frente a la Oficina de Alimentación de la entidad y colapsaron el paso por la avenida Lander de Ocumare, lo que ocasionó tráfico vehicular en el casco central.
Los lugareños se enardecieron porque estaban haciendo cola en las afueras del mercado municipal desde las 2 am de ayer para comprar productos regulados y cuando llegó el camión, una parte de la mercancía fue tomada para los Clap y solo quedaron pocos rubros.
“Nos ofrecieron combos de una pasta, un atún, una pepitona, un jabón líquido y otro en crema en 3 mil Bs., pero no lo compramos porque esperamos comida regulada, ya que teníamos poco dinero”, dijo Alex Rodríguez, residente de San Basilio.
Por su parte, Betzabeth Irrazique, habitante del sector La Pica de Rangel, declaró que debido a la crisis económica ha perdido peso. “Estoy desnutrida debido a que no puedo comprar la comida a altos precios y la bolsa de los Clap solo alcanza para dos días”, aseveró.
En Santa Teresa del Tuy
Habitantes de las comunidades de Brisas del Lago y Cecilio Acosta de Santa Teresa del Tuy, también protestaron la mañana de ayer, en la vía hacia el terminal de pasajeros de la localidad, cerca de la entrada de Barrio Verde, exigiendo comida en los establecimientos comerciales y además que sea más eficiente la distribución de alimentos de la Alcaldía de Independencia y Corpomiranda.
MIP-TUY / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com