Un niño internado en la única incubadora en funcionamiento ingresó con dificultad respiratoria y neumonía
Una tubería de aguas blancas se rompió en la mitad del pasillo principal del servicio de Neonatología del Hospital Oncológico de Niños J. M. de los Ríos. En esa zona, además el sistema de aire acondicionado del área, se encuentra fuera de servicio, por lo que solo están atendiendo a un paciente. El agua también inundó consultorios.
Johana Paredes, residente de Pediatría, explicó que el niño internado en la única incubadora en funcionamiento ingresó con dificultad respiratoria y neumonía. «Si hubiese necesitado ventilación mecánica no habríamos podido atenderlo porque las tomas de oxigeno no son las correctas y tenemos ventiladores sin esterilizar», dijo.
En el área de fórmulas lácteas también tiene un bote de agua desde hace 2 semanas. Nadie lo ha reparado. Las nutricionistas debieron mudar las latas de leche (la mayoría donadas por terceros) a una pequeña oficina donde están preparando los teteros de los niños.
Luego de la sentencia en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se declaró inconstitucional la Ley Especial para Atender la Crisis de Salud aprobada por la Asamblea Nacional, los diputados Miguel Pizarro, José Manuel Olivares y Manuela Bolívar hicieron este martes un recorrido por el hospital para verificar el mal estado.
La entrada de los funcionarios y de los medios de comunicación intentó ser impedida por personal de seguridad, pero familiares y médicos ejercieron presión no solo para que la visita pudiera realizarse sino que al finalizar la actividad los acompañaron hasta la calle ante los rumores de que colectivos esperaban afuera del centro.
El martes, la subcomisión de Salud y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional realizó un recorrido por el hospital J.M. de los Ríos de Caracas para verificar las condiciones en las cuales son atendidos los pacientes.
Entonces, médicos y familiares denunciaron fallas importantes en el suministro de insumos, medicamentos, el deterioro de la infraestructura y áreas cerradas por bote de agua servida.
También reclamaron por las condiciones deplorable en la cocina para preparar los alimentos de los niños.
Ysabel E. Atique
@estefaniatique