En Guarenas y Guatire gran cantidad de operadores se han formado a partir de leyendas que han permitido un enriquecimiento en el avance del mundo de la radio, como es el caso del personaje que nos tocó entrevistar esta semana
Tiene 39 años de edad y más de la mitad de su historia inmerso en el mundo de la radio. Se define como un hombre sencillo y constantemente ha estado marcado por sus buenas acciones, de lo cual constantemente hablan quienes le conocen. Se trata del operador de audio y de grabaciones, así como productor independiente y productor de radio, Yoguar Pedroza, quien nos ha permitido abrir el compás de un seriado dedicado al talento nacional que hace de la radio un mundo mejor.
Desde hace 8 años Yoguar es operador de grabaciones en el área de prensa de la reconocida estación Radio Nacional de Venezuela (RNV), sin embargo, su historia dentro del área que le apasiona no comenzó en ése instante, dado que nuestro personaje ha nutrido su carrera de muchas experiencias desde hace 21 años, cuando Lenín Espinoza, el reconocido «Soviético» de la radio y quien es hoy en día una leyenda en su estilo en el eje Plaza-Zamora, le dió la oportunidad de iniciarse.
Al hablar de Espinoza, nuestro entrevistado no oculta el orgullo y satisfacción que siente de haber conocido a éste y otros personajes en sus inicios y poder mantener ahora una amistad entrañable.
Desde el año 1995, cuando Yoguar pudo ingresar como operador a destajo en el turno de la noche en Caliente Stereo, comenzó a trabajar duro para formarse y mejorar cada vez más en el área.
«Caliente Stereo fue mí escuela», nos dice y enseguida recuerda un sin fin de situaciones laborales que le permitieron hacer amigos, mejorar su calidad de trabajo y crecer en el medio, estando orgulloso también de haber conocido a gran cantidad de locutores y productores con quienes ha compartido estudio en diversas estaciones.
Además de Lenín Espinoza, es para Yoguar de gran satisfacción haber conocido y aprendido de gente de la talla de Carlos Herrera y Luis Lara, y dentro de estas más recientes décadas de la radio en el eje Plaza y Zamora, estos operadores y su persona se cuentan en la gama de los primeros en su estilo, que le enseñaron a aprender aprendiendo de otros, y de sus propias experiencias y ganas de formarse.
De familia salsera
Yoguar Pedroza viene de una familia salsera por excelencia, es amante de la música y eso le ha permitido ser aún más exitoso en el ámbito laboral en el que se desenvuelve. «Siempre me llamó mucho la atención este mundo de la radio y me fuí preparando en base a eso. Lenín me dio la oportunidad de ingresar en Caliente Stereo, en esa época era la jefa de producción Lisbeth Gamboa y fueron tiempos en los que pude aprender mucho», nos dice Pedroza; y agrega que entre sus principales mentores recuerda con gran afecto al desaparecido radiodifusor José Luis «Pepe» Mañosas, de quien afirma ha sido el mayor y mejor estratega radial que ha llegado a conocer.
«Antes era sumamente importante ser operador de radio y hoy en día sigue siendo así, por eso pienso que es muy importante seguir preparándose siempre, yo vengo desde la época en que se trabajaba con ril, cajetines, acetato, y luego llegaron innovaciones como el minidisc, dat, programas computarizados de audio», dice Yoguar, quien reconoce que se nutre de la tecnología, pero siempre preservando la base de su aprendizaje. «Los software han cambiado mucho y la formación es siempre importante», nos dice.
Para Yoguar Pedroza, quien afirma ser el mismo de siempre, su carrera es sumamente precisa, llena de mucha responsabilidad, y a su juicio aunque muchas personas no lo toman así, porque piensan que no es una labor de fuerza, en realidad para quien sabe lo que significa operar radio, este es un trabajo mental de gran importancia, en el que se invierten sentimientos, valores, amor, gratitud y mucho tesón a diario. «Uno nace con esto», dice Yoguar y enseguida sonríe feliz de poder decirlo.
Feliz y agradecido
«En los estudios al aire, dependiendo del ritmo personal y de cómo uno se sienta, llegas a asociar la programación musicalmente hablando, con los sentimientos propios y del público», dice también Yoguar Pedroza, y enseguida agrega que él siente vivir en una especie de «máquina del tiempo musical» cuando está operando audio. «Las cosas que la vida te ha dado las puedes transmitir de esta manera, y sientes que has podidod ayudar al público porque día a día trabajas para el público. Uno siente que el afecto y el feedback funcionan cuando haces recordar los temas musicales a las personas», culmina.
Estaciones como Caliente Stereo, Milenum, Super Latina, Tú Nueva Conexión, Urbana, Radio Industrial, han disfrutado del trabajo de Pedroza.
Su esposa y su hija son el amor de su vida, y afirma que se siente agradecido con Dios por la vida que lleva.
Yoguar Pedroza se ha hecho acreedor de premiso como el Tamanaco de Oro, y reconocimientos varios a raíz de su exitosa labor radial.
Quienes deseen conocer más acerca de la trayectoria de este operador de radio podrán ubicarlo por las redes sociales facebook como Yoguar Pedroza; y twitter: @yoguarpedroza.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com