El Coordinador Nacional de los Comités Locales para el Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, dijo que también fueron afectados negocios que no tienen nada que ver con alimentos
Desde la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, el coordinador nacional de los Comités Locales para el abastecimiento y producción CLAP, Freddy Bernal, ofreció un balance sobre el dispositivo de seguridad que se implementó luego que el pasado martes, en las adyacencias del Centro Comercial Marina Plaza, un grupo de personas irrumpió en algunos establecimientos.
“Estamos aquí para apoyar el gobierno regional y fundamentalmente al pueblo de Sucre, que fue objeto de una ola de vandalismo que causó terror, desasosiego y la consternación del pueblo honesto de este estado, fue azotada las zonas comerciales de Cumaná, especialmente 14 zonas”, indicó Bernal en rueda de prensa.
Agregó que 22 negocios también resultaron afectados, como “ferreterías, supermercados, guardería, óptica, negocios que no tienen que ver con alimentos”.
El jefe del Centro de Control y Mando del Estado Mayor de los Clap, indicó que las 14 zonas comerciales de Cumaná que fueron atacadas son: Caigüire, avenida Panamericana, zona Industrial, Fe y Alegría, Brasil, La Allanada, Cancamure, El Peñón, El Tacano, avenida Universidad, Cumanacoto, San Luis, Bebedero, Cantarana y Aéreo Puerto Viejo.
Agregó que no habrá impunidad para los 418 responsables que resultaron detenidos por los diferentes delitos cometidos, de este total, 32 fueron trasladados a la Penitenciaría General de Venezuela (PVG), 14 a la Comandancia de Cumaná, y 53 al Internado Judicial Carúpano.
Actos delictivos
En opinión del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, “quienes actúan en relación a los saqueos y actos vandálicos, lamentablemente se colocan al margen de la ley”.
En este sentido, al referirse a los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en el país y, de manera particular, en el estado Sucre, Tarek William Saab informó que su despacho ha activado sus equipos de trabajo a nivel nacional para trabajar de manera conjunta con el Ministerio Público y la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para lograr, en tiempo récord, la identificación de un Sargento Mayor como responsable del lamentable asesinato de un joven en los hechos registrados en Cariaco.
Señaló el Defensor del Pueblo que la determinación de responsabilidades en este caso sienta el precedente de cero impunidad de crímenes cometidos el marco del control de manifestaciones y, a la vez, aseveró que “hubo una serie de hechos irregulares en Cumaná que nosotros pudiéramos calificar de actos vandálicos delictivos…”