Venezuela pendiente de Susana
Un mal momento vive nuestra eterna Miss Mundo. Su delicado estado de salud ha sensibilizado a todo el país y desde “La Voz” nos unimos a ese sentimiento que nos embarga a todos los venezolanos. Fue y será siempre nuestra primera Miss Mundo y la también primera latina en lograr la corona mundial. Una mujer con un gran sentido del humor, sencilla, sin poses y con una personalidad y autenticidad única. Todavía se recuerdan sus primeras declaraciones luego de haber obtenido la corona de la mujer más bella del mundo en 1955. “Extraño mi plato de caraotas negras y mis arepas”.
Aquí mostramos orgullosos parte de su historia y nos unimos en oración por la pronta recuperación de nuestra pionera y reina madre, una mujer que nos representa fielmente, humilde, trabajadora y con un gran arraigo por su país. Ella pudo convertirse en toda una celebridad del cine internacional y prefirió una vida llena de éxitos y logros, personales y profesionales, pero en su natal Venezuela. Símbolo nuestro, historia viva de un país y una mujer que nunca morirá… El próximo 11 de agosto cumple 80 años de vida y apostamos y decretamos que se recuperará pronto y seguirá entre nosotros, desde su amada isla de Margarita. ¡Qué así sea!
Nuestra eterna Miss Mundo nació en Caracas, el 11 de agosto de 1936. Susana Duijm fue la primera latina en ganar la corona y le dio a Venezuela en 1955 la alegría y orgullo de dicha hazaña. Susana es sin duda alguna una de las figuras más queridas y emblemáticas que tiene el país. Su humildad, sencillez y don de gente, la hizo ganarse la admiración del pueblo, quien siempre se identificó con ella, por su personalidad y ese carácter y autenticidad, que la acercó a todos los extractos sociales, que admiraron su desparpajo, “belleza salvaje” y extraordinaria autenticidad.
Carmen Susana Duijm Zubillaga, mejor conocida como Susana Duijm, fue la primera venezolana y latinoamericana en ganar el concurso de «Miss Mundo» en Londres. Nuestra Miss Venezuela 1955 fue previamente semifinalista en Miss Universo y de dicha participación nació la invitación de representarnos en el evento de belleza que ganó para júbilo de todo el país.
Su vida y obra
La exótica Susana Duijm nació en El Paraíso, Caracas, el 11 de agosto de 1936. De espigada figura y selvático cabello negro, Susana era una joven recepcionista cuando recibió la propuesta de participar en el concurso de Miss Venezuela. Luego de varios intentos, la convencieron y el 9 de junio, en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco, se proclamó por aplausos del público asistente, la nueva soberana de la belleza del país.
De Miranda para el mundo…
La espigada morena de 1.74 de estatura portó la banda de Miss Miranda y en férrea competencia con la despampanante Mireya Casas Robles, Miss Distrito Federal, protagonizaron un empate técnico, el cual fue resuelto gracias a Carola Reverón, la única fémina miembro del jurado, quien propuso que se resolviera la situación por votación popular, es decir, por los aplausos del público asistente esa noche.
Pionera en todo
La historia reseña de su triunfo fue aplaudido por muchos y duramente criticado por las esferas de la alta sociedad del país, quienes consideraban a la beldad criolla “india, inculta y flaca”.
El esteriotipo de la belleza en aquel entonces era otro y ella rompió paradigmas, no solo convirtiéndose en Miss Venezuela, sino que fue la primera latinoamericana en clasificar en Miss Universo y posteriormente en Miss Mundo. Susana fue la primera Miss Mundo venezolana, un hecho histórico que hoy cumple seis décadas y es referencia obligada en el tema y hazañas de los concursos de belleza.
De Susana hay muchas historias y mitos. De los ciertos se puede mencionar que tuvo un tórrido romance con el afamado actor de Hollywood George Hamilton. Siendo Miss Mundo viajó a muchos países y, estando en Francia, modeló para el diseñador Oleg Cassini y fue peinada por el estilista Alexandre de París. A nuestra reina, ese detallito no le resultó impedimento para deshacer el peinado que le habían montado, hecho que le hizo ganarse el remoquete de «Carmen, la salvaje».
Susana también fue la primera en tener una arepa llamada “reina pepiada” en su honor. Hizo carrera artística en México, Italia y España. Posteriormente la continuó en nuestro país, como actriz y animadora de emblemáticos dramáticos y programas de nuestra TV. Se casó con Martín del Calle Cerruti en 1961, de quien se divorció posteriormente en 1968. De esa relación nacieron sus tres hijos, Carolina, Marianella y José Martín, quienes le han regalado cuatro nietos.
Actualmente, nuestra eterna Susana vive en la Isla de Margarita, donde trabaja en una emisora de radio y lleva una vida feliz, lejos del maquillaje y las bambalinas, aunque su presencia sigue causando furor en los habitantes y temporadistas que se tropiezan con la mítica reina venezolana. Desde “Muerde Aquí” le volvemos a rendir un humilde homenaje a nuestra pionera, a la primera, única e inolvidable: Susana Duijm.