La semana que pasó puede ser considerada la semana del hambre, por las continuas protestas realizadas en todo el país en busca de alimentos
Hay un dicho que reza en Venezuela: “padre no es el que procrea sino el que cría”. ¿Será por eso que a uno nunca le mientan el padre sino la madre? Pero aunque este no es tema que nos ocupa, a pesar de celebrarse hoy el día del padre, no cabe la menor duda que entre papa, es decir en popular el calificativo que le damos comida, y papá, la diferencia es una coma; y en coma está el país, recién finalizada esta semana del hambre que comenzó el pasado lunes 13 de junio y aún no termina, con sorpresas, como por ejemplo que las firmas de Henrique Capriles, José Guerra, Delsa Solórzano y Lilian Tintori, entre muchos otros venezolanos, fueron invalidadas, pero la atrocidad llegó a su punto máximo cuando se conoció que el CNE habilitó a “El Picure” para que proceda a validar su firma. Pero, ¿cómo fue la semana del hambre? Veamos:
-Lunes 13 de junio: protestaron en Catia exigiendo alimentos; mujeres e hijos protestaron en la Avenida San Martín por comida; Tinaquillo salió a la calle porque los CLAP no les llevaron la bolsa de comida; trancaron la ARC por escasez; vecinos toman iglesia evangélica para exigir venta de arroz en Maturín. Hambre en la Sierra de Perijá; falleció uno de los 11 heridos durante protesta por comida en Cerezal; 6 protestas por comida y dos saqueos se contabilizan en una semana en el Tuy; GNB dispersó a habitantes de Timotes que querían comprar harina de trigo que vendían militares.
-Martes 14 de junio: ¡no vayan a disparar!”, le gritaron a los uniformados en Cariaco, estado Sucre, durante protesta por escasez de alimentos. Al final dispararon. Habitantes de Sucre mantuvieron cerrada la Troncal 9 tras asesinato de joven durante represión de la GNB y PNB. 11 heridos tras la represión en Cariaco. Provea alerta al Defensor del Pueblo que en tan solo una semana van tres asesinatos por la fuerza pública en el control de las protestas. La GNB agredió a anciana en cola de Abasto Bicentenario en Falcón.
-Miércoles 15 de junio: Cumaná fue militarizada y este día será recordado por sus habitantes como el “Cumanazo”, por disturbios y saqueos. El desabastecimiento prolongado enardeció a la población. Se reportaron 4 muertos, 25 heridos, 60 negocios saqueados y 400 detenidos. Dos heridos por perdigón y una mujer agredida por la GN durante protesta por alimentos en Puerto Ordaz. También reportaron quema parcial de sede del Psuv y saqueo de Pdval en Lagunillas como protestas por escasez en Tabay, Mérida; continuaron las protestas por escasez en Guarenas; cerraron ARC exigiendo venta de comida en Makro de Campo Alegre; protestaron en Catia por la falta de comida; saquearon un camión en Barquisimeto; policía disuelve protesta por comida en El Tigre; en Valera reclamaron por desabastecimiento.
-Jueves 16 de junio: saquean un camión en Sarare; y camiones en Puerto Cabello; intentan saquear un comercio en mercado porteño y otro en el centro de Barcelona; recrudecen protestas por comida en los Valles del Tuy; GNB reprimió protesta por desabastecimiento en Mucuchíes; comerciantes en El Tigre bajaron Santamaría por temor a saqueos; militarizan los municipios Bolívar y Sotillo en Anzoátegui tras saqueos. Transportadores de frutas, verduras y hortalizas esperan ser custodiados por militares. En Lagunillas se mantienen las protestas, piden justicia por el joven fallecido.
Protestas por comida de los últimos días han dejado 4 muertos.
-Viernes 17 de junio: la semana culmina con el anuncio que en menos de 24 horas hubo 20 protestas por comida, mientras que los saqueos en Cumaná causaron el cierre de 100 comercios. En cadena nacional, el presidente Maduro culpó como responsables de lo ocurrido en Sucre y «ya están presos» a gente vinculada con VP y PJ. Arrancó la OLP en Sucre para apresar a responsables de «actos vandálicos». El vicepresidente Istúriz suspendió racionamiento eléctrico de manera indefinida en Cumaná. La nota discordante, sin duda, es que se detectaron hasta tres precios para la misma bolsa de comida vendida por CLAP en Vargas.
Ante este dantesco escenario, suenan a burla declaraciones de la canciller Delcy Rodríguez, y Hermann Escarrá en relación con esta hambruna que se vive en el país. La canciller aseguró en la OEA, que el gobierno venezolano ha importado alimentos como para abastecer a tres países. “Es irrespetuoso considerar que en nuestro país hay una crisis humanitaria”. Escarra escribió en su cuenta de Twetter: “en Venezuela no se pide comida por hambre o necesidad, sino por capricho o antojo”.
Correo de las brujas:
CHINOS EN EL BCV: me asegura Cicerón que una de las razones por las cuales el gobierno no aceptó el Plan Económico de Emergencia propuesto por Unasur estriba en que ya los chinos tienen gente también en el BCV inventando el agua tibia en materia cambiaria. El gobierno rechazó la propuesta de Unasur sobre el dólar libre. Pero ya el BCV inició pruebas desde el lunes con los llamados algoritmos propuestos por los chinos y por eso el Dicom ha seguido subiendo. Las pruebas las están haciendo un grupo de matemáticos y economistas chinos.
Estas fórmulas matemáticas de los chinos, según ellos, son para dar paso al Dicom libre, y creen que con esas fórmulas se podrá poner a rodar el tipo de cambio hacia arriba, lo que va a terminar por frenar el dólar paralelo sin que el BCV intervenga, porque no hay reservas. Llevan dos semanas en eso. Los chinos están dando charlas de mercado libre en BCV a los técnicos cambiarios y a los economistas del BCV.
La tesis de los chinos es que creen que con una fórmula mágica matemática se va detener el avance del dólar paralelo, es decir van acabar con el mercado negro. Y todo esto sin poner orden en el gobierno y sin reservas. Eso seguirá subiendo, hasta que cambie el gobierno y se vaya a un proceso democrático y serio con políticas creíbles a nivel monetario, fiscal, cambiario y político y con la respectiva ayuda internacional, es el criterio de los propios economistas del Banco Central. “Te comento así mismo -me dice Cicerón- que a este chino que está dictando las charlas y montando todo lo relacionado en la nueva política cambiaria le están pagando un realero en dólares; y lo peor de todo es que a los economistas del BCV no los quieren oír”. Se perderán esos reales. Lo cierto es que la nueva política cambiara del BCV está en manos de los chinos, que aseguraron a Maduro y a Merentes que con estas ecuaciones matemáticas de participación con cierta cantidad y cierto objetivo se puede implantar un precio del dólar por tanteo, lo que al final se resume en demasiada abstracción sin que la realidad. Dicho en criollo un verdadero cuento chino.