«Esperamos detrás de la reja hasta que se acerca el bus, porque esperar en la calle es exponerse a un atraco…”
4:00 am
Sofía tiene que salir muy temprano de casa para llegar a tiempo a sus clases. Vive en la Urbanización El Marqués, en la ciudad de Guatire, y estudia en la Universidad Central de Venezuela.
Todos los días hace una travesía hacia la ciudad capital. Desde que despierta tiene que estar activada con todo. No solo con sus responsabilidades estudiantiles, sino especialmente en la prudencia para salir a la calle, agobiada por tanta inseguridad que la rodea.
“En las mañanas, mi mamá me acompaña hasta la puerta del edificio para esperar el autobús”, le contó a Miguel, un joven que se sentó a su lado en la ruta a Caracas. “Siempre me acompañan mi mamá o mi papá porque la cosa está muy difícil”, explicó. “Esperamos detrás de la reja hasta que se acerca el bus, porque esperar en la calle es exponerse a un atraco”, se quejó. “En las noches es igual; cuando voy en el bus, ya cerca de la urbanización, paso un mensaje a mis padres para que me esperen en la reja nuevamente, cosa de bajarme y entrar al conjunto residencial rápidamente”.
Lo que vive Sofía es una zozobra diaria, como la viven todos los habitantes de El Marqués, encerrados en sus casas, tras rejas, para no tentar a los delicuentes.
3:00 pm
Bárbara ha cumplido todos los trámites que le han pedido en el Consejo Comunal para optar a una vivienda de esas que promete el Gobierno Nacional. Ha cumplido los trámites, ha asistido a las reuniones, ha firmado cuanto papel le han dado. Y nada. La promesa de las casas le llega cada vez que hay un evento nacional de importancia. Son promesas que van y vienen. Cuando no hay una elección, una votación, ni siquiera se habla de las casas. Apenas surge una medición en las urnas resurgen las promesas de las casas.
Con la activación de un firmazo para la activación del Referendo Revocatorio presidencial, Bárbara recibió un nuevo mensaje. “Les informo q fue publicada la firmas de las MUD en la pagina cne horita. Tengo la tarea de chequearlos x q las persona q no creen en nuestro proceso no seguiran en el proyecto. Ya tengo la ficha de ocho. Se t agradece q si pensabas ir al evento no asistas q no te sera permitido el paso y en la semana pasa retirando tu carpeta. Se t agradece q si pensabas ir al evento, aun q seguimos siendo vecino no seguiras en nuestro proyecto”.
Bárbara, quien jamás ha hecho públicas sus inclinaciones políticas, no podía dar crédito a lo que leía. Le mostró el mensaje a todo el mundo. Y lo tiene grabado en su teléfono para cuando le pregunten si está diciendo la verdad, porque hay muchos que no creen que estas cosas pasan.
La casa nunca llegó, ni llegará, por lo visto. Y Bárbara comenzó a pensar seriamente en estampar su firma para provocar un proceso que puede significar un cambio para el país.
9:00 pm
José Alberto es conductor de la línea de transporte que cubre la ruta entre el centro de la ciudad de Guatire y la Urbanización El Marqués de Guatire. “No me digas, ¿cuándo pasó eso?”, preguntó a través del auricular, sorprendido.
“Pero ya hicieron la denuncia?”, insistió.
A través del teléfono, alguien le explicaba a José Alberto que habían robado una unidad de transporte. “Se montaron tres jóvenes, pagaron sus pasajes, y cuando entraron a la urbanización se levantaron de sus asientos, sacaron armas, y robaron a todos”, contó José Alberto a Coromoto, su hermana. “Eso es todos los días; últimamente nos roban una o dos unidades al día en esa urbanización, pero lo peor es que hacemos las denuncias y nadie hace nada”, refirió. “La situación ahí está desatada. Una noche de estas fue atracado un grupo de personas que salía de la Aldea Universitaria; los choros llegaron cuando estaban esperando transporte y los robaron a todos”.
José Alberto no sale de su asombro. La organización para la cual trabaja ha hecho las denuncias respectivas, pero no les dan respuestas. Siempre piensan en protestar, pero están claros que solucionarían poco con hacerlo. “Uno protesta, montan un operativo uno o dos días y luego la cuestión regresa a como estaba antes”, explicó. “Nosotros los choferes exponemos nuestras vidas todos los días del mundo, sobretodo en la Urbanización El Marqués”, se quejó.
“Uno protesta, montan un operativo uno o dos días y luego la cuestión regresa a como estaba antes”