Para el parlamentario Tomás Guanipa, el ente comicial está actuando de manera delincuencial al intentar entorpecer el Referendo Revocatorio y “actuar como parte del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela”
En rueda de prensa efectuada este sábado, Tomás Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), precisó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) quiere obstaculizar el proceso de validación de firmas que inicia este lunes, colocando menos captahuellas donde hay más firmantes y más captahuellas donde el número de firmantes es escaso, “para tratar de hacer inviable el 1% de las firmas que no son más de 200 mil personas”.
Guanipa citó varios ejemplos: “En el estado Bolívar, en Piar, ponen 2 máquinas y solamente firmaron 191 personas, 0,25%. En cambio, en Caroní donde firmó 49 % ponen, solo 2 máquinas. Peor aún en Ocumare de la Costa, Aragua, ponen 4 máquinas para el 0, 26 % de firmantes, 264 personas, y en Girardot ponen apenas 3 máquinas para el 28,77 % de firmantes”.
Guanipa calificó de insólito que el ente comicial actúe de manera “delincuencial” al habilitar a discrecionalidad el número de máquinas captahuellas en los distintos puntos de validación de firmas. “Si es que quienes dirigen en el CNE no quieren que Nicolás Maduro no sea revocado, que renuncien a sus cargos y que vayan a hacer campaña para que voten por él”.
“Si es que el CNE recibe órdenes de Jorge Rodríguez le decimos los que estamos del lado del pueblo, que no habrá obstáculo alguno que no podamos sortear en la unidad democrática y queremos hacer un llamado al país frente a lo que está ocurriendo”, advirtió.
El parlamentario opositor anunció que la MUD llevó al CNE una propuesta equitativa, que se coloquen las máquinas captahuellas de acuerdo al número de firmantes en cada municipio. “Exigimos a la comunidad internacional, pero principalmente al CNE, que deje de poner obstáculos a los venezolanos”.
“El CNE beneficia al gobierno y actúa como parte del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela”, aseveró.
Para concluir, Guanipa resaltó que apenas se excluyó 0,41 % de los firmantes validados y todos ellos dijeron en cada uno de los centros que habían sido obligados por el gobierno, porque si no los votaban del trabajo. “Mil 2 mil 609 excluyeron sus firmas, un nuevo fracaso para el gobierno y una nueva victoria para quienes vamos a lograr que el RR se pueda llevar a cabo”.