Keith Jesperson: el asesino de la cara feliz

En 1995, Jesperson decidió que su novia de mucho tiempo, Julie Ann Winningham, estaba solo interesada en él por dinero, por lo que el 10 de marzo de ese año, en Washougal, Washington, la estranguló. Ella fue la única víctima que estaba vinculada a él, lo que llevó a la policía a seguirlo

Keith Hunter Jesperson nació el 6 de abril de 1955 en Chilliwack, British Columbia, siendo sus padres Leslie y Gladys Jesperson. Tenía dos hermanos mayores y dos hermanas menores. La infancia de Keith fue violenta y problemática, su padre era un hombre dominante y alcohólico solía golpearlo, mientras que sus hermanos solían llamarlo Ig, por su enorme tamaño.

En la escuela, la situación no era diferente, pues sus compañeros de clase también lo molestaban por su estatura. Keith terminó siendo un niño solitario y su instinto asesino afloró rápidamente. Desde los cinco años comenzó a torturar y matar animales, porque disfrutaba observando cómo morían y cuando tenía 10 años, intentó asesinar a tres niños que se burlaban de él.

No asistió a la universidad porque su padre le dijo que no era lo suficientemente inteligente, por lo que comenzó a trabajar, consiguiendo un empleo como conductor de camiones. En 1975 mantuvo una larga relación con Rose Hucke y posteriormente la pareja se casó y tuvieron tres hijos, dos niñas y un niño.

Con el tiempo, Rose empezó a sospechar que Keith la engañaba, la tensión en la pareja aumentó y tras 14 años de matrimonio, ella se cansó de sus infidelidades y se fue de la casa con sus hijos, mientras Keith se encontraba de viaje trabajando. En 1990 se divorciaron oficialmente y su familia nunca supo que era un asesino en serie hasta que fue detenido varios años después.

Soltero nuevamente y a sus 35 años, con una altura de dos metros y casi 120 kilos de peso, Keith deseaba convertirse en miembro de la Policía Montada de Canadá, pero una herida que sufrió durante el entrenamiento le arrebató su sueño, así que tuvo que volver a conducir camiones.

Felices homicidios
El 23 de enero de 1990, cerca de Portland, Oregon, Keith conoció a Taunja Bennet, de 23 años, en un bar, y posteriormente la invitó a la casa que tenía alquilada. Mientras intimaban, tuvieron una discusión y después de golpearla en repetidas ocasiones la estranguló hasta la muerte.

Para tener una coartada, salió nuevamente a beber y se aseguró de conversar con varias personas antes de deshacerse de las pertenencias de Taunja en un baño, donde dejó una nota con una cara feliz.

Sin embargo, Keith quedó muy sorprendido cuando Laverne Pavlinac confesó falsamente haber matado a Bennett junto con su novio. Según su testimonio posterior, su falsa incriminación voluntaria se debió a que quería salir de la tortuosa relación que mantenía con su novio. Su novio tuvo que reconocer el asesinato condicionado por su abogado para escapar de la pena de muerte.

Este evento molestó a Keith, debido a que no recibió el reconocimiento de su crimen. Por este motivo pintó una cara feliz en la pared de un baño donde escribió su confesión anónima del asesinato. Como no funcionó, comenzó a escribir cartas a los medios y a fiscales, las cuales siempre acompañaba con una carita feliz.

En 1990, Daun Richert, una madre joven junto a su hijo de cuatro meses, fue la siguiente víctima. Keith abusó de ella físicamente tras golpearla, pero logró escapar con su niño y llegar a la estación de policía. El hombre fue apresado, pero tuvo que ser liberado al poco tiempo por falta de evidencias.

Un año después, Keith volvió a matar, cuando el 30 de agosto de 1992 se encontró el cuerpo de una mujer a la que violó y estranguló. El cadáver fue hallado en Blythe, California, mientras que en septiembre de ese mismo año, se descubrió el cadáver de Cynthia Lyn Rose, una prostituta 32 años, quien trató de robarle, pero fue golpeada, violada y estrangulada.

Su cuarta víctima fue otra prostituta, Laurie Ann Pentland de 26 años y después de seis meses apareció también el cadáver de Santa Nella. En 1994, la policía encontró otra mujer desconocida en Crestview, Florida.

En enero de 1995, Jesperson aceptó llevar a Angela Surbrize de 21 años, desde Spokane, Washington, hasta Indiana. Tras una semana de viaje, ella comenzó a presionar para que la llevase más rápido y ver a su novio. La respuesta de Keith fue violarla y estrangularla. Después de esto ató el cadáver a la parte inferior de su camión y la arrastró por la cara, de esta manera borraría su rostro y huellas.

Dos meses después, Keith pensó que su novia de siempre Julia Ann Winningham, de 41 años, solo estaba interesada en él por su dinero. El 10 de marzo de 1995 la estranguló, convirtiéndola en la única víctima relacionada a él y posteriormente la policía lo descubrió. A pesar de que afirmó haber matado a más de 160 personas, solo ocho fueron confirmadas en los cinco años que merodeó los caminos de California, Florida, Nebraska, Oregon, Washington y Wyoming.

Tras su juicio, Keith está en la penitenciaria estatal de Oregon en Salem, con tres cadenas perpetuas consecutivas. En septiembre del 2009, fue extraditado a California para ser enjuiciado por nuevos cargos.

Asesino mediático
En noviembre del 2008, la hija de Keith Jesperson, Melissa G. Moore, apareció en El Show del Dr. Phil para hablar sobre su padre. También estuvo en El Show de Oprah en 2009 y en un especial el 20 de agosto de 2010. En 2009, Melissa publicó un libro sobre su progenitor, titulado “Shattered Silence: The Untold story of a Serial Killer’s Daughter”.

Salir de la versión móvil