El personal de salud aseguró que devenga menos de Bs. 5 mil quincenal y está cobrando 13 mil en bono de alimentación, cuando está en 18.500 bolívares
Los trabajadores del Hospital General de los Valles del Tuy “Simón Bolívar” de Ocumare del Tuy, cerraron la avenida principal del sector El Rodeo, frente a ese nosocomio, desde las 9 hasta las 10am de ayer, para exigir el pago de pasivos laborales.
El personal de salud, atravesó camillas, hizo una cadeneta humana y con pancartas y consignas solicitó al Gobierno nacional la cancelación del incremento del salario, cestatickets y otras deudas.
Ruth Carreño, enfermera y vocera de sus compañeros, destacó que a los más de 1.300 empleados de ese centro de salud les adeudan los dos aumentos de sueldo de este año, el de marzo y el de mayo.
Aseguró que ganan menos de Bs. 5 mil quincenal y están cobrando Bs. 13 mil, en bono de alimentación, cuando está en 18.500 bolívares. “Los trabajadores diurnos deberían ganan Bs. 9.900, cada quincena y los nocturnos Bs. 14.850.
Es injusto lo que nos están pagando. Además cobramos solo por transferencias bancarias y no recibimos recibos de pago”, denunció la enfermera.
Carreño enfatizó que también les deben bonos nocturnos, evaluación de desempeño, fidecomisos, uniformes, diferencias de aguinaldos y aumentos por el tabulador de sueldos.
Trabajan con las uñas
Los trabajadores alertaron que están laborando literalmente con las uñas, puesto que el hospital no tiene ningún tipo de insumos. “No hay yelcos, no hay solución fisiológica de 0.9, que en la calle la venden a 3 mil Bs., tampoco hay mascarillas para nebulizar. En el laboratorio no tenemos tubos de ensayos y no hay reactivos”, aseveró otra enfermera.
Carreño indicó que desde hace cuatro años no hay servicios de rayos X y a que pesar que cuentan con un equipo de alta tecnología para dicho fin, no lo han instalado por falta de un transformador.
Aunado a esos problemas precisaron que desde hace más de un mes no funciona el servicio de comedor, por lo que los pacientes hospitalizados se las ven negras.
En Cúa también protestaron
Camilleros, enfermeras y personal obrero del Hospital Doctor Osío de Cúa, manifestaron de manera simultánea frente a ese recinto. Los trabajadores denunciaron que no hay materiales para prestar los primeros auxilios y también les adeudan pasivos laborales.
Respuesta oficial
La doctora Mari González, directora del hospital de Ocumare, dialogó con los manifestantes y decidieron finalizar la protesta. Aseguró que los pocos insumos que llegan se acaban en tres días. Por su parte, Leidy Álvarez, encargada de la oficina de recursos humanos, afirmó que en el mes de julio se normalizará la quincena y los trabajadores van a cobrar con el aumento del pasado mes de mayo.
MIP-TUY Agencia/HR/MC
milagro51@hotmail.com