Personas consultadas en torno a este caso aseguran que vendedores en las calles se aprovechan de la escasez de rubros como la harina, el arroz y la pasta, para «hacer su agosto»
El clamor de usuarios de los distintos mercados a cielo abierto que hacen vida en el eje Plaza-Zamora del estado Miranda ha comenzado a hacerse escuchar, tras los precios exhobirtantes que personas denuncian estar pagando para lograr obtener frutas, verduras y hortalizas. En medio de reciente recorrido realizado por el equipo de este diario, podíamos obtener la versión de distintos ciudadanos preocupados por este escenario.
Nélida Fuentes nos explicó que ellas es usuaria del mercado a cielo abierto que se coloca los días sábado en Guarenas, y que arropa desde el sector El Samán, hasta toda la avenida principal de la urbanización 27 de Febrero.
«Nos encontramos como usuarios a merced de personas inescrupulosas que venden la yuca, por ejemplo, hasta en 800 bolívares el kilo; que han subido el ñame en 600 bolívares el kilo, y que los plátanos ya te los están vendiendo en 800 bolívares tres plátanos, si nos ponemos a ver eso es peor que lo que hacen los bachaqueros que están matándonos de hambre», indicó la ciudadana.
Por su parte, Adriana Méndez, residente de Guatire, indicó que «el escenario en el municipio Zamora no es distinto, porque quienes expenden frutas, verduras y hortalizas se aprovechan cada vez más de la escasez de pasta y arroz, así como de la harina de maíz, para hacer lo que les da la gana con los precios».
Luisa Martínez refirió desde el mercado a cielo abierto que se coloca los días domingo entre las urbanizaciones Trapichito y Aconcagua, que desde hace varias semanas el incremento en frutas, verduras y hortalizas es cada vez mayor. «Nos encontramos con aumentos de hasta 200 bolívares por kilo de un día para el otro, y de semana a semana la diferencia es demasiado alta, acá con esta situación no nos están ayudando a vivir, apenas si estamos sobreviviendo», dijo.
Jesús Pedroza es residente de Trapichito y nos contó que el desmesurado incremento de productos que antes eran tan económicos no sólo asombra al ciudadano común, sino que determina el llamado urgente a que autoridades vinculadas a vigilar los precios de los productos alimenticios intervengan cuanto antes. «Pedimos que la Guardia Nacional, las autoridades de Precios Justo y si es posible el Alcalde le metan la lupa a estas personas que se están aprovechando de la situación para afectar a la colectividad, esos son los criminales que hay que perseguir», culminó.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com