Después de haber rubricado su apoyo al proceso para activar un referéndum revocatorio, 1,3 millones de personas están convocadas para validar su respaldo a través de la huella digital desde este lunes hasta el viernes próximo. Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral, informó que fueron instaladas y están operativas el 100 % de las máquinas captahuellas, para el proceso de validación de las firmas.
Este lunes inició el proceso de validación de firmas que activaría el referendo revocatorio en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) organizó un despliegue en todo el país que se inició a las 5 de la mañana.
El proceso de validación de firmas tiene 125 puntos de validación y 300 máquinas distribuidas en todo el país y se extenderá hasta este viernes 24 de junio, en un horario comprendido desde las 8 am hasta las 12 pm y de 1 pm hasta las 4 pm.
Henrique Capriles, Gobernador del Estado Miranda, ofreció detalles de cómo se ejecutó el primer día de validación de firmas para el referendo revocatorio. «De 125 puntos de validación ubicados en el país se instalaron 115 y 10 tuvieron problemas. En todos los sitios donde hubo problemas, se tardaron en instalar las máquinas o arrancaron a las 8 am, la resposabilidad es del CNE. Si el proceso se inició a las 9 am, por lo tanto debería terminar a las 5 pm. Se requieren 194.708 firmas, y tenemos 7 veces más del número de personas que pueden ir a validar «, dijo.
«El reporte que tenemos de todo el país es que hay colas en los puntos de validación, esas sí son las colas sabrosas que queremos hacer los venezolanos para validar y revocar a Maduro. Que nadie se quede sin validar, el revocatorio se va a hacer este año, es un derecho constitucional y la mayoría del pueblo venezolano quiere que haya revocatorio», finalizó Capriles.
Desde muy temprano, los venezolanos se organizaron para validar sus rúbricas y también sus huellas dactilares, pues es la única manera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda aprobar el Referendo Revocatorio, siempre y cuando se cumpla el 1 % de firmas requeridas, que son 194.708.
Jesus «Chuo» Torrealba, Secretario Ejecutivo de la MUD, argumentó que se implementó un operativo especial de atención en los estados Delta Amacuro y Amazonas. «En los casos de Delta Amacuro y Amazonas hay 4 veces más firmas de las necesarios, el colchón de firmas es menos espeso que en otros lados, por eso ahí estamos ejerciendo un operativo especial de atención, es decir, en casi todos los estados tenemos de 7 a 14 veces más de las firmas necesarias, pero donde menos tenemos cuadruplicamos la cantidad de firmas que hacen falta. Así que esta victoria del pueblo venezolano avanza con buen pie sobre los hombros de la responsabilidad del ciudadano», acotó.
La MUD logró el número de puntos de máquinas para este proceso al que están llamados 1 millón 352 mil 52 venezolanos para validar sus firmas.
Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, manifestó que están satisfechos y orgullosos del pueblo venezolano por haber salido masivamente a reiterar su firma. «Le decimos al CNE que vengan para que vean la comparación de lo que fue la semana pasada de los excluidos que no llegó al 0,41 % de los firmantes y lo que está ocurriendo en toda Venezuela. En Plaza Venezuela ya se está consiguiendo buena parte de las firmas requeridas para poder llegar al porcentaje necesario», reiteró.
En la oficina regional electoral del CNE en Plaza Venezuela están instaladas 11 máquinas captahuellas de 26 que están distribuidas en todo el Distrito Capital, en 6 puntos. En la Escuela Técnica Popular Don Bosco, ubicado en la avenida Francisco de Miranda de Los Ruíces Norte, calle A, solo hay 2 máquinas y pasan 4 personas por minuto.
Puntos de validación en Miranda
En Miranda fueron validados puntos en El Hatillo, en el Polideportivo La Boyera, en la Intercomunal de El Hatillo; en el municipio Sucre en la Escuela Técnica Don Bosco, urbanización Los Ruices calle A; en el municipio Acevedo, en la Biblioteca Pública Adolfo Castillo, bulevard Ángel González, edificio Centro Cívico de Caucagua; en el municipio Brión, en la Biblioteca Pública don Luis Correa, tercera calle Las Peñitas de Higuerote; en el municipio Paz Castillo en la Biblioteca Pública Cristóbal Rojas, calle Francisco Espejo, diagonal a la plaza Bolívar de Santa Lucía.
En Caracas
Los puntos en la capital están en la parroquia 23 de Enero, El Mirador, 23 de Enero, zona G, punto de referencia: frente al bloque 45 El Mirador; en la parroquia El Recreo, en la Oficina Regional CNE, Paseo Colón, entre avenida principal de Maripérez y avenida Colón; en la parroquia Macarao, en la zona de parcelamiento industrial La Fe, punto de referencia: al lado de la escuela de bomberos; en la parroquia Coche, sector Los Primos, casa o edificio: módulo estación policial, piso 1, punto de referencia: frente a la vereda 69.
Ysabel E. Atique
yatique@diariolavoz.net
@estefaniatique