DATO: en el 2004, el 45.1 % de los venezolanos evaluaba como positiva la situación del país, en el 2016 solo el 7,9 % considera que es positiva. En 12 años un 37.2 % ha cambiado de opinión sobre la situación país.
OTRO DATO: según la Encuesta Nacional Ómnibus realizada en 1.000 hogares del 18 al 25 de mayo de 2016 con un error máximo admisible de ± 3,04 %, el 94,6 % de los venezolanos evalúa como negativa la situación del país.
CIFRAS: según la misma encuesta, el 74,2 % de los venezolanos considera como negativa la gestión de gobierno de Nicolás Maduro por el bienestar del país. Solo el 3,8 % de los encuestados cree que la gestión de Nicolás Maduro es muy buena.
EN VOZ BAJA: se comenta que lo que se vivió este lunes a las 2 pm de la tarde en la sede del BCV fue una tarde de perros al estilo de películas de Hollywood. El sujeto que ingresó armado a la sede del máximo instituto emisor del país, ubicado en la esquina de Carmelitas, logró vulnerar la seguridad y llegar al piso 2. Me cuenta Cicerón que una vez detectado hubo movilización interna de la propia seguridad del banco que logró acorralarlo en ese nivel. El sujeto, según Cicerón, pertenece a un colectivo que gritaba preguntando por Merentes, el presidente del BCV y que quería su plata. El hombre subió por las escaleras y al llegar al piso 2 tomó como rehén a una trabajadora del banco. Al verse cercado decidió disparar e hirió a dos vigilantes, pero cayó abatido. ¿A qué plata se refería este hombre? ¿Cuánto le debían? Ojalá la explicación de Merentes no sea tan simple como la que dio cuando la chica plástica lo bajó de la mula en su apartamento de playa, caso al que le echaron tierrita, por cierto.
AQUELARRE: según miembros del departamento de seguridad interna de Polar, el sindicalista tarifado que aparece en la cuña de TV montada por el gobierno hablando de la famosa simplificación de los procesos de producción, responde al nombre de Alberto Araujo, capturado infraganti presuntamente sorprendido robando productos de la planta de salsa y untables de Alimentos Polar. En verdad yo no puedo creer que el secretario del sindicato chavista de la Polar haya realizado una acción tan deplorable como esta, un revolucionario que con tanta vehemencia defendía el proceso revolucionario y explicaba al soberano cómo Polar simplificaba la producción de margarina y mantequilla, poniendo al pueblo a pasar hambre. ¿Cómo puede ser esto verdad, si los revolucionarios son honestos e íntegros?
HORA CERO EN LA OEA: la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su irrestricto apoyo a la gestión del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y su postura sobre la situación política de Venezuela, y le solicita muy respetuosamente que así como expresidentes mediadores del régimen de Nicolás Maduro tendrán la oportunidad de informar sobre las gestiones realizadas para establecer un diálogo entre la tiranía y la oposición, que es ampliamente rechazado por los venezolanos, se le dé la oportunidad al diputado Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, para que tome el derecho de palabra en las sesiones donde se expondrá y discutirá el informe del Secretario General de la OEA sobre la situación en Venezuela.
El diputado Henry Ramos Allup representa a un poder del Estado, elegido de forma legítima por la mayoría del pueblo venezolano y es de suma importancia que su voz sea escuchada en representación de los venezolanos que sufren día a día los embates de una tiranía genocida.
Exhortamos a los países miembros de la OEA a respaldar la activación de la Carta Interamericana Democrática sobre Venezuela, porque ha pasado a convertirse en un estado fallido que atenta contra sus propios ciudadanos, violando sus derechos humanos y erigiéndose además en una amenaza para la estabilidad de la región.
De igual forma pedimos a la comunidad internacional que siga muy de cerca el proceso de referéndum revocatorio que ha sido activado por el pueblo de Venezuela de acuerdo a lo establecido en la constitución nacional, pero que está siendo retardado y torpedeado flagrantemente por el régimen de Nicolás Maduro, intentando desconocer la voluntad del pueblo. A lo que solicitamos que de seguir desconociendo la tiranía genocida los mecanismos establecidos por la constitución como el referéndum revocatorio, los países democráticos del mundo le den un ultimátum a Nicolás Maduro para que acepte y respete la voluntad del pueblo de Venezuela, antes que pueda generarse un conflicto social de tal intensidad que amerite la intervención directa de la comunidad internacional a través de los acuerdos y tratados internacionales de los cuales Venezuela es signataria.
José Antonio Colina (presidente de Veppex)