Once privados de libertad abrieron un boquete en una de las celdas y saltaron al patio del comando
En horas de la madrugada de este martes, se registró la fuga de once presos de los calabozos B y C de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas. En el hecho, dos de los reos cayeron muertos, cuando los uniformados intentaban controlar la evasión.
Se supo que los detenidos abrieron un boquete en una de las celdas y aprovecharon la oscuridad para escapar hacia el patio trasero del comando policial y luego saltar la pared perimetral.
Los oficiales de guardia, al escuchar ruido, acudieron a los calabozos al chequeo de rigor y se percataron de la fuga. Rápidamente, intentaron controlar la situación, viéndose en la necesidad de accionar sus armas de reglamento.
En el hecho dos de los privados cayeron heridos, mientras que los otros nueve lograron evadirse e internarse en una zona boscosa del sector 7 de Abril.
Los lesionados fueron llevados al puesto Pronto Socorro de Alvarenga, pero ingresaron sin signos vitales. Uno de ellos quedó identificado como Keiber Lenin Gonzales Salas (19), quien residía en la parroquia Santa Bárbara de Ocumare del Tuy y se encontraba recluido por el delito de comercio y distribución de sustancias sicotrópica. Del segundo fallecido se desconocen sus datos.
Trascendió, que los gendarmes desplegaron un operativo de seguridad en los sectores 7 Abril, 19 de Abril y La Marina, donde horas más tarde lograron la recaptura de los otros nueve detenidos, quienes se encontraban escondidos entre unos matorrales.
Al conocer del hecho, los familiares de los reos acudieron a la sede del Centro de Coordinación Policial, solicitando información sobre sus parientes. Hicieron un llamado a la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, para que se asigne un cupo en las cárceles a estos reos.
El equipo reporteril de este medio, trató de conversar con el director de este cuerpo policial, pero no fue posible. En cuanto a los hechos reinó un hermetismo y no se suministró información oficial a la prensa.
Exigen respeto por
los derechos humanos…
Familiares de los detenidos denunciaron que tras el incidente, se les suspendió el desayuno a los demás privados de libertad. Detallaron que en ciertas ocasiones, los presos son agredidos por los oficiales de guardia.
Revelaron que los privados de libertad que permanecen en los calabozos de Policharallave se encuentran hacinados. En el lugar hay 8 celdas, de las cuales solo 5 fueron creadas para tal fin y las tres restantes, son improvisadas. Hay un aproximado de 128 detenidos.
Al lugar acudieron funcionarios de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, quienes para garantizar los derechos humanos de los reos, además de iniciar las indagatorias de rigor.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net