Los trabajadores del turno de la mañana está cobrando 8 mil bolívares mensuales; mientras que el turno de la noche 14 mil
Trabajadores del sector salud del Hospital Dr. José María Vargas, ubicado en la avenida Panteón de Caracas, municipio Libertador, se mantienen en pie de lucha para exigir la firma de un nuevo contrato colectivo.
Aseguraron los empleados que la convención está vencida desde hace un año, por lo cual actualmente tienen salarios de 4 a 7 mil bolívares, que evidentemente no se ajustan a la realidad inflacionaria que afecta al país.
Pablo Zambrano, secretario de la Federación de la Salud, manifestó que los trabajadores del turno de la mañana están recibiendo un salario de 4 mil quincenal y el turno de la noche 7 mil bolívares. «Nosotros consideramos que ante la dolarización de la economía tiene que haber un salario mínimo de 100 mil bolívares para cada trabajador por lo menos; ahí debe comenzar la tabulación de los trabajadores, pero también son necesarias medidas económicas públicas que conlleven a detener la inflación», dijo.
Por otra parte, denunciaron los trabajadores que la infraestructura hospitalaria nacional se encuentra deteriorada y mencionaron que la escasez de alimentos y medicinas tiene en crisis a los pacientes .
«Tenemos casos como del Hospital Clínico Universitario, donde hemos visto que se le han dado a los pacientes yuca con revoltillo de huevo y el paciente es diabético. La misma situación que hay en la calle con la alimentación, existe en nuestros hospitales «, añadió Zambrano.
Solicitaron los manifestantes a la Asamblea Nacional que intervenga en el problema y promulgue una ley que les permita devengar salarios acordes a la situación. «Fuera de la situación política que se vive, en la Asamblea Nacional tienen que atender el problema social que tenemos. En estos momentos se trata del salario, por lo cual exigimos que se discuta una ley donde tome en cuenta la realidad que vivimos», concluyó Pablo Zambrano.
El Director de Salud del Distrito Capital, Earle Siso, estuvo presente en el Hospital Vargas para conversar con el director del nosocomio y tratar de canalizar la situación, pero no quiso conversar con la prensa.
Ysabel E. Atique
@estefaniatique
Foto: Jaime Manrique