Según los afectados, desde el 2013 les adeuda pagos por horas extras, nocturnas y diurnas, días de disfrute, días libres, domingos trabajados, retroactivo del bono de alimentación y otras bonificaciones especiales
El pago de sus pasivos laborales están solicitando los trabajadores adscritos al Departamento de Transporte del centro de distribución de Farmatodo, ubicado en la zona industrial Río Tuy de Charallave, municipio Cristóbal Rojas.
Los afectados denunciaron que la empresa les adeuda pagos desde el 2013 por horas extras, nocturnas y diurnas, días de disfrute, días libres, domingos trabajados, retroactivo del bono de alimentación y otras bonificaciones especiales que recibían continuamente hasta mayo 2013.
Señalaron que han formulado reclamos de las irregularidades que en materia laboral han venido ejecutando los patronos de Farmatodo desde 2013, cuando se realizó la adecuación de la jornada de trabajo, tal como está establecido en la nueva Ley Orgánica del Trabajo.
“Desde el inicio de nuestra relación laboral con la empresa percibíamos unos beneficios que se desglosaban en nuestros recibos de trabajo, pero a partir de mayo 2013, fueron eliminados y esa manera mermaron nuestros ingresos mensuales”, dijeron los trabajadores, acotando que cumplen una jornada laboral de 3 de la madrugada hasta las 9 o 10 de noche.
Manifestaron que a pesar de las demandas que han interpuesto ante los Tribunales del Trabajo en Charallave en contra de la empresa, los mismos fallaron a favor del patrono, alegando que esos beneficios no aparecen plasmados ni en un contrato colectivo ni en la Ley Orgánica del Trabajo. “No consideraron el desmejoro de nuestros salarios promedio, cercenando nuestros conceptos de pago, aun cuando tenemos prueba de eso”, indicaron los declarantes, quienes pidieron mantener sus nombres en resguardo, por temor hacer despedidos.
Declararon que no gozan de una contratación colectiva por no poseer un sindicato, ya que han sido amedrentados y amenazados por la empresa, que de conformar una organización sindical serán botados.
Ante esta situación los trabajadores piden ayuda al gobierno nacional. “Queremos ser dignificados”, añadieron.