Representantes de la Unidad exigen que los centros trabajen en horario corrido, agreguen más máquinas y que 45 de ellas sean reubicadas en puntos con mayor influencia de personas
Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática denunciaron irregularidades en varios centros de validación de firmas y exigieron que se amplíe el horario y reubiquen algunas máquinas captahuellas para hacer el proceso más rápido.
Por tercer día consecutivo, los venezolanos continuaron trasladándose a verificar sus rúbricas y huellas dactilares en 125 puntos de validación y 300 máquinas distribuidas en en todo el país.
Henrique Capriles, Gobernador del Estado Miranda, ofreció detalles de cómo se ejecutó el segundo dia de validación de firmas para el refendo revocatorio. «El reporte que tenemos de todo el país es que hay colas en los puntos de validación, para el martes se validaron 85.231 firmas más las del lunes, que fueron 72,336, tenemos un total de 157.587. Aún quedan dos dias más, que nadie se quede sin verificar sus rúbricas», dijo.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chuo» Torrealba, denunció que el Gobierno Nacional ha reaccionado de 2 maneras para que el poceso de validación sea más lenta. «Primero opuso una resistensia pasiva, se manifestó al no dar las máquinas suficientes y ubicando de manera desafortunada las máquinas donde no había gente. Hoy miércoles pasaron al saboteo activo en todo el pais, están ocurriendo cosas lamentables, cerraron las vías, colocaron alcabalas fantasmas, regaron basura en las vias públicas para evitar el tránsito de las personas y tumbaron árboles incluso», acotó.
«En particular quiero destacar lo siguiente, el señor José Uzcátegui, director regional del CNE de Nueva Esparta, estuvo implementando una operación morrocoy. El martes hizo perder 3 horas de proceso y este miércoles actuó de la misma manera. En Carabobo, el señor Julio Pérez, director regional del CNE, incurrió a una conducta similar; en Aragua la señora Neira López, directora regional del CNE, estuvo también obstruyendo el desarrollo de este proceso; y en Anzoátegui, la señora Dichelis Guevara, directora de la oficina regional del CNE también tuvo la misma actitud», finalizó Torrealba.
Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el ente electoral, dio a conocer detalles con respecto a una reunión realizada este miércoles con el rector Luís Emilio Rondón para denunciar varias irregularidades que han ocurrido desde el pasado lunes. «En la reunión exigimos que se trabaje en horario corrido, muchas veces cierran a las 11:30 am y abren a la 1:30 pm y queremos que el proceso se extienda hasta las 6:00 pm, pedimos que se agreguen más máquinas porque 300 no son suficientes», dijo.
«Pedimos que las 68 máquinas de contingencia que hay en todo el país se activen de una vez, hacen falta, el pueblo quiere validar y quiere revocar, también queremos que se reubiquen las 45 máquinas a los puntos de mayor volumen de personas y por último que se compense el tiempo perdido por fallas técnicas, por razones de transmisión», concluyó Caldera.
Finalmente, el rector del CNE Luis Emilio Rondón les aseguró a los representantes de la MUD que se reunirá con los otros rectores para tocar lo referente a sus denuncias y exigencias.
Ysabel E. Atique
yatique@diariolavoz.net
@estefaniatique