Denuncian ajusticiamientos en barrio de Catia en procedimientos de la OLP

Mayra Rojas, madre de Oniell Eduardo Rojas Pérez (19)  está de acuerdo con los operativos policiales, pero “que maten delincuentes; en los barrios también hay gente decente”.Luzmary Rondón, madre de Ángel Joel (20) y Yurbin Hernán Leal Pavón (23) dijo que oficiales de la PNB los ajusticiaron

Dos madres exclamaron en la morgue que sus hijos fueron vilmente asesinados durante la jornada de OLP (Operativo de Liberación del Pueblo) ejecutada el miércoles en el barrio Nuevo Horizonte, de Catia, parroquia Sucre.

Mayra Rojas, funcionaria del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) denunció que a su hijo Oniell Eduardo Rojas Pérez (19) lo sorprendieron dentro de su casa a las 5:10 de la madrugada, cuando se estaba levantando para salir a trabajar.

-Hombres encapuchados, vestidos de negro y camuflaje, tumbaron la puerta de la casa ubicada en la calle 4, sacaron del cuarto a la esposa y a la hija de 2 años la tiraron en el piso, metieron a Oneill en la cocina y lo ajusticiaron.

Destrozaron la nevera sacando los proyectiles.

Ella está de acuerdo con los operativos policiales, pero “que maten delincuentes. En los barrios también hay gente decente”.

Piensa que a su hijo lo mataron por confusión, “sin investigar, le violaron sus derechos”, porque en la casa habían un correaje y un bastón extensible, que Mayra Rojas guardaba de cuando trabajó como seguridad en el IFE. Ahora está en operaciones porque fue ascendida. No están seguras si eran del Cicpc ó del Sebin.

Mostró diplomas, constancias de estudios, certificados de calificaciones, premios que recibió como buen trabajador, para demostrar que su hijo no era delincuente.

-Desde que era menor le gustaba trabajar y yo le daba la autorización. Se graduó de bachiller y estaba esperando un mejor salario para seguir los estudios en la universidad.

Trabajó en Tropiburger, Central Madeirense, lo premiaron como el mejor empleado del mes, pero se fue a la distribuidora de plátanos donde le pagaban mejor sueldo.

La mujer está dispuesta a acudir a todas las instancias posibles para pedir justicia.

“Tememos más a la
policía que a malandros”

Pedro Rojas llama a la reflexión al gobierno porque “le tememos más a la policía que a los delincuentes”. –Qué le digo yo a una niñita de dos años que está preguntando por su papá? Mi nieto era nervioso, como van a decir que se enfrentó, si no cargaba ni un cortaúñas?

Dos hermanos
A la denuncia de Mayra Rojas se unió la de Luzmary Rondón, madre de Ángel Joel (20) y Yurbin Hernán Leal Pavón (23).

A estos los interceptaron a las 10 de la mañana en Nuevo Horizonte, cuando iban a trabajar, se los llevaron a Nueva Tacagua, donde les dispararon y los ingresaron muertos al hospital periférico de Catia.

El operativo comenzó a las 3 de la madrugada “porque yo los vi, eran de la PNB”. Ella les dijo a sus hijos que no salieran hasta que terminara el procedimiento policial, pero a las 10 ellos decidieron irse a la venta de charcutería que atendían en la esquina de Salas.

-La moto desapareció, los llevaron al hospital sin pertenencias, solamente les metieron las cédulas en los bolsillos. Eran mis únicos varones, yo voy a denunciar esto públicamente porque ellos no eran delincuentes ni se enfrentaron.

Acusan al Cicpc de
asesinar a impedido
Oswaldo Márquez (23), murió en un presunto enfrentamiento con comisiones del Cicpc en el sector La Quebradita, en Artigas, adyacente a la avenida San Martín. La versión fue desmentida por allegados, quienes aseguraron que el joven tenía dificultades de movilidad y se encontraba de reposo a raíz de una caída que tuvo por unas esceleras.

Contaros que a las 3:30 de la tarde del martes, Márquez salió de la estación Artigas del Metro para ir a la casa de una tía, porque debía hacerse un chequeo médico en vista de que una semana atrás, cayó desde una altura de 50 metros, cuando después de beber licor con unos amigos, caminaba hacia la casa de su abuela en el sector El Cafetal, kilómetro 12 de El Junquito. El vivía en el kilómetro 15 con padres y una hermana.

En esa caída Márquez sufrió desviación de cadera, fractura en 2 costillas, esguince en tobillo izquierdo y fractura de dedos de la mano izquierda. Estaba esperando reunir el dinero para las placas.

Ese día su mamá lo dejó en la estación La Yaguara del Metro para que fuese a La Quebradita, donde su tía. Como no llegaba, la tía se preocupó y llamó a la mamá. Pasadas las horas comenzaron a buscarlos sin éxito y hasta intentaron denunciar su desaparición en el Cicpc.

En la noche vieron en el noticiero de una canal de TV  que en Artigas, hallaron el cadáver de un hombre  no identificado. Al día siguiente lo hallaron en la morgue. En el Cicpc les dijeron que fue un enfrentamiento. Vecinos de la zona les informaron  que funcionarios del Cicpc le dieron un tiro en el pecho y murió en el sitio.

La víctima era estudiante de Aduanas en el CUAM de La Yaguara. Era el menor de 2 hermanos.

AA

Salir de la versión móvil