El terapeuta español y especialista en medicina natural Alejandro Lorente nos explica: “Muchas de las actividades que dan sentido a la vida son estresantes, pero es un estrés positivo (eustrés), al contrario del estrés negativo que pone más enferma a la gente, que es el distrés”.
La clave es adoptar la actitud correcta frente a agentes estresores, como la presión del trabajo, los exámenes, o las tareas para la casa. Un estrés mal gestionado puede afectar nuestra salud física y emocional.
“El estrés baja el sistema inmune, favorece el cáncer, favorece cualquier enfermedad del ser humano, eso no quiere decir que sea la única causa, pero favorece”, señala el experto.
El también presentador en la cadena alemana Deutsche Welle nos da sugerencias para liberarnos del “estrés innecesario” y cambiar algunas conductas que pueden autoestresarnos.
Siete sencillos pasos para liberarte del estrés innecesario
1. Busca espacios en los que no hagas nada.
2. Tómate algunos minutos del día para hacer ejercicios de respiración y relajación. Es básico para bajar la tensión.
3. Libérate de obligaciones innecesarias, aprender a decir que no.
4. Quita a todas las personas tóxicas de tu vida, al menos las que puedas.
5. Deja de ser tan perfeccionista, porque
paradójicamente eso te lleva a cometer más errores. 6. Escucha menos a tu “yo crítico”, porque puede frenarte. Pasa que tú mismo eres el que más defectos te ve. 7. Conéctate más con tu “yo futuro”, porque eso te ayuda a ver las cosas con mayor perspectiva y te da mucha más relajación en el presente.
Y si te defines como una persona muy ocupada, sin tiempo para hacer ejercicios, al menos sube y baja escaleras, la cuestión es poner nuestro cuerpo en movimiento para evitar que nuestra energía acumulada nos juegue en contra.
Mujeres vs. Hombres
Lorente reconoce que los varones son más despreocupado “para bien y para mal”. El sentido negativo va por el lado de que algunos hombres hasta se despreocupan de sus hijos y cargan de más estrés a la madre.
La mujer -en cambio- tiene la ventaja-desventaja de saber escuchar y escucharse, destaca el experto. “Es más estresada, pero va en busca de soluciones para desestresarse. El hombre se estresa menos, pero cuando tiene problemas de estrés busca menos soluciones”.