La salud o higiene bucal debe iniciar en los niños desde el proceso de lactancia, aseguró el odontólogo y miembro del Colegio de Odontólogos de Venezuela, Marco Marcial.
Cuando los bebés aún no tienen dientes, el proceso de limpieza bucal debe hacerse con gasas y algodón, explicó Marcial quien indicó que posteriormente con la salida de los dientes, los padres deben llevar al niño a visitar al odontólogo cada seis meses.
«Lo más importante en cuanto al higiene es el acto del cepillado sin importar la pasta dental o la cantidad de pasta dental; de hecho con solo un poco es suficiente. Lo más importante -sin descuidar el cepillado ni los hábitos de higiene- es la alimentación».
Reiteró que la dieta debe ser rica en fibras y proteínas; además de reducir los carbohidratos.
«En el caso de los dulces, es recomendable que se le dé a los niños en el transcurso del día porque también son carbohidratos que deben quemarse. Es recomendable que después de que el niño ingiera el dulce haga algún ejercicio».
De igual forma indicó que después de cada comida deben cepillarse.
Por otra parte alertó a las personas que requieran de ortodoncia, hacerlo con especialistas en el área, pues las consecuencias de hacerlo con personas no autorizadas es que se pierda la raíz y se pierde el diente.
«La gente no se imagina el daño que puede causar el caer.Todas las personas que quieran recibir algún tipo de odontología especial es necesario que visiten la página web del Colegio de Odontólogos de Venezuela, porque el colegio es el único que autoriza esos trabajos»-