Inició Plan Nacional con 20 toneladas de semillas

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) entregó las semillas este sábado
El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) entregó las semillas este sábado

Hay insumos para sembrar un total de 1.889 hectáreas en los principales estados del centro occidente del país

Insumos para la siembra de 1.889 hectáreas entregó este sábado el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) para dar inicio al Plan Nacional de Semilla 2016 e impulsar la producción de simientes en los estados Anzoátegui, Guárico, Barinas, Cojedes, Apure y Portuguesa.

“Comenzamos con insumos para la siembra de semillas de maíz y arroz, pero en total atenderemos 16 rubros”, informó el presidente del Inia, Juan Pablo Buenaño, durante la activación del plan productivo.

El plan arrancó con la asignación de 20 toneladas de semillas, 450 toneladas de fertilizantes y 41.000 litros de herbicidas, fungicidas e insecticidas a 247 semilleristas que cultivarán 248 hectáreas de maíz blanco, 866 de maíz amarillo y 775 de arroz.

Buenaño indicó que este primer lote de insumos garantiza la participación en la siembra de simientes a productores cooperadores del Inia, asociaciones gremiales, Madres del Barrio y Jóvenes de la Patria.

“Entramos hoy en una carrera contrarreloj de aproximadamente 120 días para obtener un rendimiento promedio de 2.000 kilos de semilla por hectárea“, destacó en el campo experimental del Inia-Portuguesa, ubicado en el municipio Araure.

Apuntó que la atención se ampliará progresivamente hasta cubrir sólo en el rubro maíz unas 6.300 hectáreas y avanzar hacia el objetivo de “alimentar a todos los niños, jóvenes y adultos de la patria desde la producción de semilla”.

La cosecha de este plan se arrimará a plantas procesadoras del Inia, como parte de un “proceso permanente de producción que comienza con la semilla genética, pasa por la fase fundación, la semilla registrada y finalmente la semilla certificada que sale a la venta a través de Agropatria para la producción de consumo (alimentos)”, explicó Buenaño.

Salir de la versión móvil