Este sábado se cumplieron 181 años del fallecimiento de la negra Hipólita Bolívar, la madre de crianza de Simón Bolívar
El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este sábado a Hipólita Bolívar, nodriza y madre de crianza del Libertador Simón Bolívar, al cumplirse ayer 181 años de su fallecimiento.
En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, el Presidente destacó que los cuidados de Hipólita fueron parte importante en la formación del Libertador.
“Hoy honramos a esta valerosa mujer, quien forjó el carácter rebelde e indómito del Libertador a través del amor”, escribió el primer mandatario.
A lo que agregó que la negra Hipólita, como también se le conoce, “sensibilizó al niño Simón sobre las injusticias que padecía el pueblo oprimido y esclavizado”.
“Tal fue el vínculo que se creó entre Simón e Hipólita, que el genio de la Libertad Suramericana, en la cumbre de su gloria, manifestó en diversas cartas que aquella humilde mujer, la consideraba como su madre y padre”, añadió Maduro.
Aunque es imprecisa la fecha de su nacimiento, el texto La negra Hipólita Nodriza del Libertador, de Carmelo Paiva Palacios, afirma que nació en la Hacienda San Mateo, propiedad de los Bolívar, ubicada en el estado Aragua, y murió el 25 de junio de 1835.
Cuando nace Bolívar, Hipólita tenía 20 años, ya era madre y le fue encomendada la tarea de amamantar al futuro Libertador.
Maduro recordó que en homenaje a Hipólita, el comandante Hugo Chávez creó el 25 de junio del año 2006, la Misión Negra Hipólita, programa social de atención integral y rehabilitación a las personas en situación de calle.
Este programa hace su énfasis en las personas que presentan enfermedades, problemas de adicción a drogas y patologías psiquiátricas que se encuentran en situación de abandono o en las calles.
El programa cuenta con psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y un equipo de promotores que se encarga de las jornadas de captación, en las que salen a las calles, buscan a las personas que duermen cerca del Metro o en espacios públicos y, previa aceptación de cada uno de ellos, los llevan a los centros nacionales de atención, donde luego de cumplir las fases de rehabilitación son incluidos en talleres y actividades socioproductivas.
Tabaré en contra
El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, expresó su desacuerdo con la posición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre una posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela.
Aseguró que en Venezuela no se han dado las condiciones para la aplicación de carta. «No estamos, y lo digo en forma personal, de acuerdo con la actitud que ha tomado el secretario general (de la OEA), Almagro», declaró a medios locales.
Vásquez además indicó que los aportes que se hagan en favor de la paz en Venezuela deben ser sobre el respeto a su soberanía, independencia y autodeterminación.
«Hay que ayudar todo lo que se pueda (a Venezuela) sin herir la autodeterminación del pueblo para definir sus temas internos».