Desde las 4 de la madrugada de ayer, hasta las 10 am, cerraron la carretera nacional Santa Lucía-Santa Teresa, para exigir soluciones al gobierno local
Desde el pasado mes de diciembre los vecinos del eje Inavi-Losada de Santa Teresa del Tuy, no son atendidos con operativos de venta de comida de Mercal o Pdval, razón por la cual desde las 4 de la madrugada de ayer, hasta las 10 am, protestaron en la carretera nacional Santa Lucía-Santa Teresa, municipio Independencia, frente a la manga de coleo, para exigir soluciones al gobierno local. La acción de calle fue dispersada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), destacados en La Virginia, a eso de las 8am.
En el hecho hubo dos hombres detenidos y una mujer embarazada fue apuntada con un fusil a la altura del estómago. Las personas luego de esto, protestaron en un lado de la vía y posteriormente se fueron a la alcaldía. Los lugareños aseguraron que se les ha hecho cuesta arriba conseguir los alimentos, por lo que solicitan al alcalde, Carlos Rodríguez la venta de productos casa a casa, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que ejecuta la municipalidad.
En la manifestación había seis consejos comunales de los sectores La Fundación, Tierra Firme, Manos Unidas, Brisas de Canta Claro, El Samán de Betel y San Juan. Susana Mejías, vocera de la comuna Unión, Acción en Revolución del eje Inavi-Losada, la cual la conforman 28 organizaciones comunitarias, agregó que hace 22 días fueron carnetizados por el gobierno local, con la finalidad de adquirir los alimentos de forma constante.
«El alcalde dijo que el carnet era para comprar en redes privadas y no para los Clap, eso no es justo, porque hay comunidades como La Fundación que tiene 18 meses sin operativos», comentó la dirigente vecinal, quien además denunció a Alirio Godoy, representante de la Mesa Agroalimentaria de Independencia, quien no les ha dado respuesta. Mejías destacó que en el municipio semanalmente se organizan seis operativos, pero el eje que representa nunca ha sido tomado en cuenta.
«La situación es grave, pues hay ausencia escolar, ya que por la falta de alimentos en nuestras casas no mandamos a nuestros hijos a las escuelas», alertó.
En Los Rosales de Cúa
también protestaron
Los vecinos de Quebrada de Cúa, municipio Urdaneta también protestaron por comida y a las 11 am de ayer, cerraron el acceso por la carretera nacional Charallave-Cúa, a la altura de la pasarela de Los Rosales, en demanda a más eficiencia en la distribución de alimentos por parte de la Red Mercal y la Alcaldía de Urdaneta.
Zoraida Murgos, expresó que recientemente solo les llegó en la bolsa un kilo de arroz, otro de azúcar, uno de harina y una pasta, lo que es insuficiente, por lo que solicitan que sean vendidos más productos y que sea más seguido, no cada 21 días, como se ha estado haciendo.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51