Sin celebración, pero sí con las ganas incólumes de seguir trabajando por el derecho a informar y ser informados, los periodistas en Venezuela celebran su día, abriéndose paso entre las agresiones que sufren día a día en el ejercicio de su profesión.
Desde el Colegio Nacional de Periodistas, destacados comunicadores sociales de diferentes medios venezolanos resaltaron la labor de servicio social que hacen los trabajadores de la prensa en Venezuela, lejos de ser propagandistas de un poder particular.
La profesora y periodista Gloria Cuenca destacó “Hoy no es un día de celebración, sino de conmemoración” y agregó que nunca debe olvidarse que la verdadera función de los periodistas es, en primer lugar, “la defensa de la democracia y la libertad de expresión”.
El presidente de la institución que representa al gremio, Tinedo Guía, señaló por su parte que no debe olvidarse nunca que “nuestra función es, en primer lugar, la defensa de la democracia y la libertad de expresión”, además de que “somos servidores públicos, y no estamos prestos a ningún Gobierno”.
Informó que este lunes arrancó la campaña #NoMeRindoSoyPeriodista en las redes sociales, la cual “obedece a todo el cúmulo de agresiones que han tenido los periodistas en los últimos 18 años”.
“En este proceso revolucionario parece que la prensa ha sido la gran enemiga, aunque equivocadamente lo han pensado (el Gobierno), de decir las cosas que pasan en Venezuela y que se enteren todos los ciudadanos para que tomen la mejor decisión de acuerdo a la decisión que tengan”, dijo el presidente del Colegio Nacional de Periodistas.
En declaraciones a Globovisión, precisó que desde 2015 hasta este mes de junio van 2.123 agresiones a los periodistas en el país.
Denunció Tinedo Guía que la evidencia ha constatado que en un periodista se pueden sumar hasta 7, 8, 9, 10 agresiones simultáneamente, “desde las palabras altisonantes, el impedimento a acceder a la fuente, el quitarle los equipos, el sustraerles los teléfonos celulares con los que trabajan los comunicadores, los grabadores, las libretas, amenazarlos, amedrentarlos, golpearlos por los paramilitares que sirven a determinados grupos dentro de esta posibilidad de gobierno que tiene Venezuela”.
Aseguró que el Colegio Nacional de Periodista con sus 26 seccionales está atento para defender el trabajo de los comunicadores sociales, y resaltó que estos “solo sirven a la comunidad, a la nación, a las personas; no servimos a ningún poder porque el servicio a un poder implica servir de propagada”. EU
YM