Para el exgobernador de Miranda y presidente de Copei en la entidad, “la aspiración de cambio hace coincidir a opositores y chavistas”, lo que sostiene, se expresó en los resultados de las legislativas del 6 de diciembre pasado
Enrique Mendoza, exggobernador de Miranda, quien le correspondió dirigir el primer revocatorio en Venezuela en el 2002 afirmó mediante una nota de prensa, que “hoy se trata de crear el mismo libreto pero en circunstancias distintas”.
-Tal como en la oportunidad anterior -dice- comienzan a utilizar el Poder Electoral (CNE) como un instrumento para impedir el referéndum revocatorio mediante dilaciones, retardo en entregar las planillas para los firmantes, aplicando normas retroactivas no previstas, etc.
El dirigente opositor hizo un recuente recordando datos y fechas como que el 20 de agosto de 2003, la oposición consignó 3.236.320 firmas; el 21 de ese mes Chávez aseguró que eras “falsas”; el 4 de septiembre de 2003 la Policía Judicial allana el CNE y se apodera de las firmas; el 12 de septiembre el CNE las declara inválidas; el 25 de septiembre dictan un Reglamento para controlar a los firmantes con las planillas hechas por el CNE y el 20 de ese mes y años dictan las normas para validar las firmas y las planillas, para luego el 28 de Noviembre repetir la recolección de las manifestaciones de voluntad.
“Es decir el CNE ha tratado por la simpatía o compromiso con el chavismo, de impedir el referéndum históricamente pero los tiempos hoy son diferentes. En el otro referéndum el 60 % de la población apoyaba al entonces Presidente Chávez; hoy en día el 80 % de la población desaprueba al Presidente Maduro. En aquella ocasión no había conciencia hacia el cambio”, sostiene el exgobernador y presidente del partido Copei en Miranda.
-Hoy el cambio hace coincidir a la población opositora y a la chavista. En los resultados del 6 de diciembre se expresó de forma inequívoca ese espíritu de cambio y ha seguido en aumento en la población hoy en día, por lo que las expresiones revolución, capitalismo, rico y pobre, pitiyanqui, terrorista, golpista, traidores a la patria, imperialista, desestabilizadores, guarimberos y paramilitares, no producen ninguna reacción en la gente que lo que quiere es cambio”, afirma Mendoza.
“A la rectora Tibisay Lucena le recomiendo que salga por la puerta grande de la historia y que ahora que se ha cumpolido satisfactoriamente con el proceso de validación de las firmas, no siga poniendo tantas trabas al referendo revocatorio; de usted depende que la violencia no se tome como una respuesta a la voluntad mayoritaria de este pueblo”, afirma.
-Yo he visto su actuación en momentos críticos y sé que no se dejara empujar por un sentimiento escondido con este proceso que murio con Chávez. El 82% de la población la va a acompañar si quiere salir por la puerta grande de la historia, remató en sus declaraciones Enrique Mendoza.