QUÉ TAL CONTERTULIO. El gobierno le tiene el miedo hereje al Referendo Revocatorio. Los obstáculos puestos por el CNE (progobierno) para retardar e impedir que los venezolanos acudieran a validar las firmas es cosa nunca vista ni en Venezuela, ni en otro país del mundo, sobre todo por la falta de disimulo. Obstaculizaron, a lo mero macho, como dicen los mejicanos. Trescientas máquinas para validar en todo el país fueron una limosna tecnológica.
En municipios importantes como Chacao y Baruta no implementaron máquinas; en Guarenas y Guatire, dos ciudades importantes del estado Miranda, tampoco, en el estado Nueva Esparta hubo una sola máquina y la pusieron en la Península de Macanao.
Los habitantes de Margarita se trasladaron hasta allá y validaron a pesar de la operación morrocoy. Muchos firmantes de Caracas se trasladaron a Barlovento para poder validar. Un grupo que fue a hacerlo a Mamporal el día martes y a las 4 de la tarde estando en cola cerraron el proceso regresó el miércoles para lograr tal objetivo.
Por cierto, tenía una confusión que está muy generalizada de decir Tacarigua y Tacarigua de Mamporal. Lo correcto es Tacarigua de Brión, y Mamporal, que es una paroquia de Buroz (Tal error me lo aclaró el periodista Alexis Castro Blandín).
Debemos resaltar y reconocer el altamente organizado apoyo logístico brindado por los partidos integrantes de la MUD con jóvenes entrenadas para coordinar todo lo relacionado con traslado y organización en las colas de acuerdo a la llegada y al número del bus. Imaginación y trabajo de hormiga, por parte de la oposición, versus poder económico, político y tramposo del gobierno que se quiere aferrar al poder como viejita en moto.
El gobierno, si fuera serio, debería ver el RR como una concreción de la democracia perfectible y sería la demostración más palpable de la cacareada democracia protagónica.
*** UNA DE LAS COSAS que la canciller Rodríguez produjo en los venezolanos, es la incomodidad que causa la pena ajena. Primero, el embrollo inicial de la propuesta de la aprobación o no de la agenda; luego decir que el informe de Almagro no contenía datos oficiales del gobierno de Venezuela ¿? Barajamos el tiro. Un informe del Secretario General de la OEA con datos otorgados por el gobierno, tiene el mismo sabor de un referendo revocatorio el año que viene, o la emoción de bailar con la suegra.
Lo que si sabemos los venezolanos que padecemos esta situación de ingobernabilidad, los atropellos a la AN, la escasez de alimentos y medicinas y la cada día creciente inseguridad, es que lo que informó Almagro lo vivimos, sentimos y sufrimos diariamente y no le quitamos ni agregamos una coma. La actuación “diplomática” de la canciller es de la vieja escuela de la “fosforito” y Lina Ron. Entre las “verdades” dijo que en Venezuela no hay crisis humanitaria. El asunto es que si Maduro fuera más inteligente le diría a la Rodríguez: ¡No me defiendas, comadre!.
*** NUESTRA SELECCIÓN VINOTINTO batalló como nunca. No pudo pasar a la semifinal, pero dio una demostración que en las manos de Rafael Dudamel cambió la esencia futbolística. Hasta ahora es inexplicable lo que sucedió con Noel Sanvicente, uno de los mejores entrenadores de Venezuela. Pero bueno, es historia pasada. Nuestra hermana República, Colombia, acogió nuestras esperanzas y también falló, sobre todo en la táctica defensiva.
*** JOSÉ ROBERTO ROMERO Y LUIS MARCANO caminantes por la paz, partieron de Caracas hacia el estadio Maracaná en Brasil. El día viernes se encontraban en Santa Elena de Uairén. Partieron el 23 de mayo del IND de Caracas. Bueno amigos, Hasta el próximo lunes, Dios mediante.
Ajcarrillo23@hotmail.com; @adolfredocarril
Adolfredo José Carrillo