“BAAL” PRESENTE EN EL III FESTIVAL DE TEATRO ROSA
Con la intención de sensibilizar al público de la Gran Caracas hacia la diversidad sexual; para captar mediante las representaciones de colectivos teatrales locales y regionales maneras alternativas de vida, se presenta por tercer año consecutivo el Festival de Teatro Rosa, al que la obra “Baal” no podía faltar.
“Baal”, que cuenta con el concepto escenográfico de Rafael Sequera y la realización de Aronix Morales, nos introduce en la decadencia, los excesos y el temor a quedarse solo en un mundo hostil, de un personaje que es poeta y asesino bisexual. Los poderosos textos detonantes, llenos de imágenes eróticas y poéticas, convierten el espectáculo en una experiencia reflexiva para el espectador.
La obra es un montaje de la agrupación “Teatro Calabozo”, quienes cuentan con la producción de Juan Francisco Rojas y la dirección de Douglas Suniaga para asumir esta pieza de alto contenido crítico hacia el “Status Quo”, tal como fue concebida por su autor, el dramaturgo alemán Bertolt Bretch; escrita cuando apenas contaba con 20 años de edad en 1918.
Brecht exalta en su texto la decadencia de un poeta que vive en un ático, dejándose llevar por la soledad, el vino y el deseó de desflorar a las mujeres más puras y vírgenes que le rodean, dejando salir ese animal que todos llevan dentro, pero que reprimimos por propios tabúes, religiones o moral.
La participación de “Baal” en el III Festival de Teatro Rosa de Caracas se realizará este miércoles 29 de junio y el sábado 2 de julio a las 7:00 de la noche y el domingo 3 a las 6:00 de la tarde en el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” CELARG.
El elenco de “Baal” está conformado por Víctor Petit, que interpretará el papel de Baal; Martín Moreno, que dará vida a los personajes de Johannes y hermano mayor; Juan Francisco Rojas, dará vida al Sacerdote; Victoria Morales, interpretará a Sophie; Jhurani Servellón, tendrá el papel de Johanna; Sor Emilie será interpretada por Claudia Picher y para finalizar Marcelo Saltrón será Mech y el hermano menor.
La obra se ubica dentro de la corriente artística del expresionismo, por lo que no está relacionada con el teatro épico, ni con la técnica del distanciamiento, que estamos acostumbrados a ver en las piezas del dramaturgo alemán. Con el montaje de “Baal” la agrupación “Teatro Calabozo” pretende llevar a escena una de las tres obras de Bretch que no se encuentra dentro del llamado teatro épico, y así poder ver otro punto de vista teatral, relacionado con el mismo autor.
• Roger Vargas