Valores Mirandinos: Junio mirandino: patrimonial y festivo…

Este miércoles 29, Miranda Patrimonial se asume “emparrandada” con las manifestaciones del San Pedro
Este miércoles 29, Miranda Patrimonial se asume “emparrandada” con las manifestaciones del San Pedro

Nuestros pueblos mirandinos destacan por la connotada gama de extraordinarios elementos en su paisaje natural y cultural. Miranda, a decir verdad, es un estado que ostenta uno de los más ricos calendarios festivos-religiosos-tradicionales del país.

El pasado fin de semana no cesaron los repiques de tambores en honor a San Juan Bautista en Curiepe, Caucagua, Tacarigua, Merecure Remolino, Mamporal, San José de Barlovento, Guarenas, Guatire, Ocumare, Santa Lucia, y pare usted de contar.

Pasado mañana, tendrá lugar la Parranda de San Pedro en Guarenas y Guatire y para el fin de semana nos toparemos con San Juan Congo en Curiepe. En todas estas expresiones constitutivas de  la mirandinidad, está presente la fe y veneración a través de la oración, promesa, devoción como complementos a  peticiones que harán los creyentes; y aquellos que no lo son, al menos los mueve el interés de recrearse por otros elementos entre ellos el colorido para al menos tomar una foto.

Es nuestra Miranda patrimonial y festiva que se asume “emparrandada”, pero con un gran contenido espiritual, histórico y de resistencia, contribuyendo a fortalecer nuestras identidades soportadas en todas esas culturas de raíz tradicional.

AGÜITA DE PAPELON:

• HOMENAJE A LAS PARRANDAS DE SAN PEDRO: Hoy la Plaza Bolívar de Guarenas a las 10:00 de la mañana nos convoca al acto de reconocimiento que la Alcaldía y Cámara Municipal del municipio Plaza brindaran a las Parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire, a iniciativa de la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda. A cada uno de los colectivos de tradición sanpedreños les será conferida la Orden “Ambrosio Plaza”. Estaremos acompañando este merecido gesto.

• LOS 40 AÑOS DEL TEATRO NEGRO DE BARLOVENTO: Como barloventeño y parte del hermanado equipo de la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda, no puedo dejar de manifestar el agradecimiento a quienes hicieron posible el extraordinario y por demás hermoso acto aniversario de esta agrupación realizado en Caucagua el pasado viernes 17 de junio en la Sala Simón Bolívar del Complejo Cultural de Barlovento. Un bravo a quienes hicieron causa común en el montaje del guion artístico que sirvió de marco para el Acto Oficial: APLAUSOS INFINITOS A: PARRANDAS DE SAN PEDRO DE GUARENAS (A.C. ANTONIO NUÑEZ) y GUATIRE (CEA), TEATRO NEGRO DE BARLOVENTO, DANZAS CAUCAGUA, GRUPO AFROBARLOVENTEÑO CAUCAUCUAR y a LOS BANDOS Y PARRANDAS DE LOS SANTOS INOCENTES DE CAUCAGUA (sectores Pantoja y La Línea). AGRADECIMIENTO ESPECIAL: por el apoyo logístico al CONSEJO LEGISLASTIVO DE MIRANDA, a su Presidenta Legisladora Aurora Morales; extensivo a los legisladores que acompañaron: Marisela Mendoza, Wiselys Álvarez, Héctor Rodríguez y Yohan Ponce; al Alcalde y Presidenta de la Cámara Municipal de Acevedo, Juan Aponte y Leila Rengifo, respectivamente, así como al concejal Pedro González. Gratitud a CORPOMIRANDA, por el apoyo técnico.

• SAN JUAN DE CAUCAGUA: el pasado viernes 24 de junio a las 11 de la mañana tuvo ligar la Misa en Honor a San Juan; al finalizar la misma, tuvo lugar la velada en la Calle La Línea de Caucagua donde sanjuaneros y sanjuaneras de Mendoza y Caucagua, nos integramos para celebrar la natividad del precursor de la cristiandad. Más que una celebración, fue un momento agraciado por el don del reencuentro y la convivencia comunitaria  Agradecemos el apoyo del Alcalde Juan Aponte para esta actividad. Quieres opinar, enviar algún comentario, resaltar algo de tu pueblo o comunidad, estoy a tu entera orden a través de nuestro correo josercultura@gmail.com  o si prefirieres a través del móvil 0412-633.38.08.

José Angel Ramírez

Salir de la versión móvil