La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D´Amelio, informó por su cuenta de Twitter que luego de la jornada de validación continúa el acto conocido como procedimiento de promoción con pronunciamiento oficial del CNE sobre los resultados
Este lunes, Tania D’Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral, dio a conocer a través de la red social Twitter, que luego de la jornada de validación de firmas, continúa el acto conocido como procedimiento de promoción con pronunciamiento oficial del CNE sobre los resultados, reseñó Unión Radio.
Luego de esto, el CNE efectuará la constatación de las firmas validadas en un lapso de 20 días hábiles. “Se verifica que el partido MUD alcanzó el 1% de manifestaciones de voluntad que lo legitima como intermediario de electoras y electores para solicitar un referendo revocatorio, se remitirá un informe con soportes a la Comisión de Participación Política y Financiamiento”.
La rectora explicó que de cumplirse con el 1% requerido, la Comisión de Participación Política y Financiamiento emitirá la respectiva Constancia al partido MUD (Art.10.7-h). En caso contrario, de no obtenerse el 1% de Manifestaciones de Voluntad (MdeV), se procederá a negar la legitimación.
Siguientes pasos
En el actual escenario la oposición tiene dos metas: lograr la convocatoria del referendo revocatorio y que esta se produzca este mismo año. Los voceros del Gobierno se ha enfocado en asegurar que no dan los tiempos para que el llamado a consulta se realice en 2016, sino que será en 2017. En este caso, si Maduro resulta perdedor, el vicepresidente que él designe gobernará hasta 2019.
• Si el 26 de julio el CNE da el visto bueno al 1% de las firmas validadas la semana que pasó, entonces la Comisión de Participación Política de ese organismo emitirá la Constancia de Constitución del grupo de ciudadanos, en este caso la MUD, con lo cual se solicita por escrito la convocatoria al referendo revocatorio al mandato del presidente Maduro.
• El Reglamento establece que una vez culminados esos trámites, para los cuales no se establece un plazo, la Comisión de Participación Política tiene un lapso de hasta 15 días continuos para verificar el cumplimiento de los requisitos y remitir la solicitud a la directiva del CNE. Si esta recibe el visto bueno, la Junta Nacional Electoral cuenta con otros 15 días hábiles para proponer los centros de recolección de voluntades que se realizará por tres días seguidos y cuya meta es 20% del registro electoral (casi cuatro millones de personas).
• Terminado ese proceso, el reglamento indica que la Junta Electoral Nacional, tiene hasta 15 días hábiles para cuantificar las manifestaciones de voluntad e informar si se cumplió la cantidad exigida por la Constitución. Si se cumple ese requisito, el CNE tiene tres días para anunciar la validez de la solicitud y convocar el referendo revocatorio en un lapso de 90 días continuos, informó el portal El Estímulo.
Lo que dice el PSUV
si firmas son aprobadas
Jorge Rodríguez, dijo este lunes que de ser aprobada la segunda fase para pedir el referendo, el PSUV pedirá al Consejo Nacional Electoral que la recolección de firmas se haga en un solo día.
El presidente de la Comisión para la Verificación de Firmas, por parte de PSUV, informó que esta medida aplicaría si continúa avanzando el proceso con miras al revocatorio, porque aclaró que ahora “estamos en el proceso si se autoriza o no a una organización política”.
Para Rodríguez la Mesa de la Unidad “son unos estafadores, no tienen el aval ni moral, ni político, ni ético, ni civil, ni penal, ni constitucional para llevar adelante un proceso de recolección de firmas, si así fuere, vamos a exigir que así como Nicolás Maduro fue electo en un día, que la recolección se haga en un día, si fuiste electo en un día, que la recolección se haga en un día”.