El presidente en funciones y candidato a la reelección, no rechazó otra de las vías para formar gobierno: un pacto con Ciudadanos y con dos formaciones nacionalistas minoritarias, el Partido Nacionalista Vasco, con cinco diputados, y Coalición Canaria, con uno. La suma daría 175 escaños, a uno de la mayoría absoluta.
El conservador Partido Popular, que gobierna de forma interina España desde hace seis meses, no ha logrado convencer al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de formar una coalición para superar el bloqueo político que llevó a la inédita repetición de las elecciones generales.
«Nosotros no vamos a apoyar al señor (Mariano) Rajoy para la investidura y tampoco nos vamos a abstener, tiene que ser el señor Rajoy el que busque entre sus afines ideológicos apoyos suficientes para sacar adelante esa investidura», manifestó el portavoz del comité electoral del PSOE, Antonio Hernando, en una comparecencia ante la prensa agregando que entre ellos «es evidente que no está el PSOE».
El Partido Popular (PP) ganó con claridad la votación del domingo, aunque sin una mayoría suficiente para gobernar. La formación azul, que gobierna el país desde 2011, obtuvo 137 escaños, 14 más que en diciembre pero lejos de los 176 que le darían la mayoría absoluta en un Congreso de 350 diputados. El PSOE fue la segunda opción más votada con 85 escaños, cinco menos que en diciembre, y registró el peor resultado de su historia.
La legislación española establece que el candidato a presidente debe presentarse a una votación de investidura en la que necesita una mayoría absoluta en la cámara. Si no lo consigue, 48 horas más tarde se celebra una nueva votación en la que bastaría con una mayoría simple, lo que abre la puerta a que la abstención de otros partidos permita el nombramiento del candidato.
Tras la reunión de la dirección del partido el lunes, el presidente en funciones y candidato a la reelección Rajoy confirmó que asumirá la responsabilidad para formar gobierno y se mostró abierto a «hablar con todos» para acabar con el bloqueo ya que la convocatoria a unos terceros comicios sería «algo inaudito e irresponsable».
«Ofrezco mi mano a los partidos moderados para que hagamos juntos lo que nos están pidiendo los españoles», manifestó Rajoy sin mencionar directamente a ningún partido. «El Partido Popular sigue dispuesto a dialogar, a hablar y a pactar».
“Abierto a todas las fórmulas”
Rajoy dijo estar «abierto a todas las formulas» entre las que entrarían un posible pacto con Ciudadanos y con dos formaciones nacionalistas moderadas minoritarias, el Partido Nacionalista Vasco, con cinco diputados, y Coalición Canaria, con uno. La suma daría 175 escaños, a uno de la mayoría absoluta.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó en diciembre respaldar cualquier proyecto liderado por el candidato conservador pero recientemente sugirió que podía suavizar esa posición.
En su valoración de los resultados electorales, Rivera se mostró el lunes esquivo acerca de su posición apuntando que «con una abstención del PSOE Rajoy puede gobernar y seguir haciendo lo mismo. Si quieren contar con nuestra participación tendrá que haber cambio de gobierno y si no estaremos en la oposición».
AP