Manifestantes aseguraron que desde hace tres martes no llegan alimentos regulados al supermercado Unicasa de esa entidad, el cual es el único establecimiento que expende productos básicos
Vecinos del casco central de Santa Lucía, El Indio, El Hormiguero, La Vega, El Rosario de Soapire, entre otros sectores del municipio Paz Castillo de los Valles del Tuy, cerraron el paso hacia la entrada del pueblo en la carretera Santa Lucía-Santa Teresa, frente a la fábrica Perfrica, a las 11 am de ayer, porque desde hace tres martes no llegan alimentos regulados al supermercado Unicasa de esa entidad, el cual es el único establecimiento privado que expende productos básicos.
Las personas se amotinaron porque muchos estaban haciendo cola desde la noche del lunes en las adyacencias del recinto comercial, pero al igual que en las dos semanas anteriores, no llegó comida. Presuntamente, ayer en la tarde iba a llegar un camión, pero ya esa mercancía se vendería para el día de hoy.
Al lugar acudieron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes intentaron abrir el paso sin previo diálogo con los protestantes, pero éstos se opusieron. Pedían la presencia de Moraima Carpio, representante de la Mesa de Alimentación de Paz Castillo.
Bruno Rodríguez, uno de los manifestantes, destacó que solo cuentan con ese local para adquirir los rubros como harina precocida, pasta, arroz y azúcar, ya que desde hace tres meses el Mikro, ubicado en el municipio, no expende alimentos a los usuarios, toda vez que ha sido usado como centro de acopio para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
“No es posible que hemos estado viniendo desde hace tres semanas a comprar los días martes y no hayamos conseguido nada, por eso nos vimos en la necesidad de protestar para ser escuchados”, dijo el vecino.
Rodríguez también apuntó que la venta en el Mercal a las comunidades es insuficiente. “Solo atienden a 26 sectores, de 120 que tiene el municipio, eso es insuficiente, además se tardan demasiado, hasta más de un mes para ser atendidos”, comentó.
Por su parte, Johana Acosta, habitante del Rosario de Soapire, quien estaba en el recinto desde la noche del lunes, con la esperanza de comprar en el primer o el segundo lote de personas, pidió al alcalde, Víctor Julio González ser abastecidos por los Clap cada 15 días, puesto que se les ha hecho imposible adquirir los alimentos en las redes privadas.
“Necesitamos respuesta por parte del primer mandatario local, ya que no podemos comprar en Unicasa, queremos adquirir la comida mediante los Clap”, aseveró la lugareña.
Diálogo
Luego que los vecinos dialogaron con los funcionarios de la GNB, accedieron a abrir el paso, a las 12:30 pm. Se conoció que el día de hoy sostendrán una reunión con voceros de la Alcaldía de Paz Castillo, a fin de buscar una solución al problema.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51