ANÁLISIS POLÍTICO: todo parece apuntar a que existe una ruptura del PSUV liderado por Jorge Rodríguez (PSUV), alcalde del municipio Libertador, contra el ala militar del chavismo, donde pareciera hay una fuerte presión para que el presidente Maduro renuncie este mismo mes; la angustia es como lo dijo Juan Barreto, que el PSUV o la corriente chavista desaparezca del escenario político; por otro lado se especula que Diosdado Cabello estaría negociando con los dos bandos, ya que se dice que él tendría el control de la mayoría de los colectivos; en sí la situación interna dentro del gobierno es grave. Maduro sostiene entre sus allegados que él garantiza el liderazgo de la revolución, ya que él representa el legado de Hugo Chávez y renunciar es contradecir el encargo que le dio Chávez de hacerse con la presidencia; también se especula entre corrillos que los militares han dicho que si no renuncia, ellos se desligarán del gobierno de y que no garantizan seguir conteniendo el pueblo, si no que al contrario se pondrán del lado del pueblo. Hay que ver para creer, ya que a mi juicio son solo especulaciones que nacen dentro del seno del partido de gobierno, cosa que es usual cuando la popularidad tanto del partido como de su presidente está por el suelo. No se trata de una cadena en las redes sociales, donde se dice cualquier locura, es lo que está ocurriendo a puerta cerrada en el PSUV. Las contradicciones están al orden del día; ya vimos cómo públicamente Diosdado le respondió a Barreto, diciéndole que se le “habían volado los tapones”. Más claro no canta un gallo. Pero sin duda que el PSUV está parcelado, eso ni se discute. Muchos dirigentes del partido de gobierno no asoman la cabeza por temor a quedarse en el limbo o ser acusados de traidores, eso pueden escribirlo. ¿Qué va a pasar en esta pugna de poder revolucionario? Es un misterio, habrá que esperar. Solo les puedo reiterar lo que escribí el pasado domingo, Nicolás no renuncia ni lo renuncian y Referendo Revocatorio, por ahora, no hay. ¿A quién quiere engañar la oposición? Después no digan que no se los dije, tal cual como lo alerté con las elecciones de diciembre a la Asamblea Nacional. Ahí están los nuevos diputados, haciendo turismo parlamentario, con muy contadas excepciones. ¡Qué tristeza!
Correo de las brujas
EN VOZ BAJA: según me comenta Cicerón, el Mayor General Néstor Reverol Torres, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), será el nuevo Ministro de la Defensa, en sustitución de Padrino López. Se espera el anuncio esta semana, antes de los actos del 5 de Julio. Veremos.
DATO: la solicitud de activar la Carta Democrática por los 20 países que votaron a favor en la OEA, para escuchar el informe de Almagro, está abierta; es decir, que en cualquier momento, a solicitud de cualquiera de sus miembros, esta podría activarse. El gobierno está pelao en su afirmación. La guinda sobre el helado es, Referendo Revocatorio en septiembre, luego de las vacaciones.
OTRO DATO: seis monjes tibetanos están en Venezuela ayunando y haciendo oración por la situación que se vive actualmente. Llegaron en pares de dos, de cada uno de los tres templos más importantes de esta región, del Tíbet: Ganden, Sera y Drepung. Los tres monasterios descritos pertenecen a la escuela Gelugpa, iniciadora de la figura del Dalai Lama. En el único mensaje que hasta ahora han dejado, es que el 19 debe ser día de ayuno y oración en todo el país. Los tres monasterios descritos pertenecen a la escuela Gelugpa, iniciadora de la figura del Dalai Lama, así como los monjes que están en ayuno en Venezuela.
SE DICE: que con el anuncio del nuevo ministro de la Defensa en próximas horas, también habrá enroques en el gabinete del presidente Maduro. Se comenta con insistencia el retorno de Tareck El Aissami al gabinete, ahora como vicepresidente ejecutivo. Como se sabe, El Aissami fue jefe de la Misión Identidad en 2003. Fue miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Mérida en el año 2006. Durante el 2007 y el 2008 fue viceministro de Seguridad Ciudadana, siendo desde septiembre de 2008 hasta octubre de 2012 ministro de Relaciones Interiores y Justicia, antecediendo en el cargo al General Néstor Luis Reverol Torres, quien tomó el ministerio luego de que El Aissami fuese nombrado candidato para gobernador de Aragua para las elecciones regionales de 2012, en la cual ganaría con el 55,56 % de los votos.
Fue designado en 2011 vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región de los Andes por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cargo que luego dejaría en enero de 2013 para asumir la vicepresidencia del PSUV para la región Centro-Occidental, sucediendo al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
DIARIO DE TRIBUNALES: los abogados penalistas José Humberto Villarreal Valencia y Alejandro José Matos, con fundamento en los artículos 51, 19, 26, 55 y 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; de los artículos 1, 2, 14, y 15, ordinales 1°, 3° y 12° de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y de los artículos 319, 462 y 464, ordinal 3° del Código Penal Venezolano vigente, interpusieron una denuncia por ante la Fiscala General de la República, doctora: Luisa Ortega Díaz, en contra de los ciudadanos: Javier Fernando Carrasquel Guevara y Grecia Margarita Guevara de Carrasquel, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad números 8.754.109 y 5.566.527. Dicha denuncia quedó registrada bajo el N° 0315, del libro y del sistema computarizado respectivo.