Valbuena también brilló en triunfo sobre Angelinos 4-2
José Altuve siempre da de qué hablar. Por sus batazos, especialmente. Como los dos hits del lunes contra los Angelinos (5-2), que elevaron su promedio a .348, líder bate de la Liga Americana y a la caza de Dan Murphy (Washington, .350), además de impulsar una carrera para llegar a 45. También lució al campo y, para rematar, un breve show con Mark Trout, el astro de los californianos.
Durante los estiramientos previos, Trout se le acercó al venezolano para bromear en torno a la caída de este en segunda -el domingo-, que le impidió el triple para lograr la escalera. Resbalón, por cierto que recorrió las redes. “¿No sabes correr las bases?”, le soltó el norteamericano. Ni preparado, porque al de Los Ángeles, que pegó tres imparables, le sucedió algo similar, enredándose al pasar sobre segunda hasta dar con el cuerpo en tierra. Por supuesto, retomaron la rochela anterior, con la mano de Trout sobre la cabeza de Altuve. Sobran las explicaciones.
Los de Houston ganaron 4-2 y otro criollo, Luis Valbuena, tuvo destacadísima actuación. Golpeó 3 imparables, incluso uno sentenciado primero jonrón y luego llevado a doblete (su 15º), porque la pelota pegó en el borde de la valla de la derecha. Pero, además, hizo una gran jugada en tercera, deteniendo un fuerte roletazo lanzándose hacia su izquierda, con hombre en la antesala, impidiendo lo que sería tercera carrera de los Angelinos y participó, con Altuve, en doble matanza salvadora. Marwin Gonzalez falló de emergente.
Por los californianos, Deolis Guerra le lanzó a un bateador, que le pegó imparable, e igualmente José Alvarez tuvo fugaz paso por la lomita, con un hit y un ponchado.
Herrera bateó 4 hits
Odúbel Herrera también sigue dando qué hablar. El lunes, en jornada poco común para los Filis, fue una de las figuras centrales, pues comandó la ofensiva con 4 hits en 5 turnos, incluido el 8º doblete, remolcó su 28ª y anotó la 43ª, en triunfo 8-0 sobre Arizona detrás del pitcheo certero de Vince Velázquez.
El venezolano estuvo en todo, porque también destacó al campo, anotándose asistencia desde el jardín central para iniciar una doble matanza. Con esa producción, que llevó a 86 el número de hits, elevó su average a .307, con Ops de .833. El segunda base César Hernández también se hizo sentir con 3 imparables en 5 turnos, carrera anotada y 2 empujadas para llegar a 18. Freddy Galvis de 5-0, con anotada.
Carlos González volvió a sonar fuerte. En la victoria de Colorado sobre Toronto 9-5 conectó su 17º cuadrangular, anotó 2 veces, con boleto y ponche, llegando a 46 empujadas.
Salvador Pérez y Alcides Escobar igualmente destacaron en la jornada, como partícipes importantes en el triunfo de Kansas City, 6-2 sobre San Luis: el receptor pegó de 4-2 y llegó a 37 empujadas, el campo corto de 4-2, con anotada.
A Eduardo Rodríguez, en cambio, no le suena la flauta. Su efectividad llegó a 8.59 al encajar su tercer revés (por un triunfo), apaleado por Tampa Bay en 2.2 innings al son de 11 imparables y 9 anotaciones, con par de jonrones y racimos de 5 carreras en el primero y 4 en el tercero.
Kris Bryant colosal
Fue una de esas hazañas largamente recordadas. Y, aunque la hizo en el Great American Ball Park de Cincinnati, la algarabía no debe haber cesado todavía en los alrededores del Wrigley Field de Chicago. Y es que nadie en el beisbol moderno, calificado así desde 1913, había conseguido lo que Kris Bryant, el “Cachorro de Oro” de 2015: tres cuadrangulares y dos tubeyes, en jornada de 5-5 que encaminó la victoria 11-8 sobre los Rojos.
Semejante demostración de poder, que le llevó a establecer una marca del equipo con 16 bases alcanzadas, lo colocó en 21 jonrones, 19 dobletes y 57 carreras empujadas, 59 anotadas. Y, como regalo extra, dos de sus vuelacercas a más de 400 pies, a las gradas altas del jardín izquierdo. Al campo alternó la tercera base con los jardines izquierdo y derecho.
El juego significó el 12º triunfo para Jake Arrieta, aunque sacudido porque le pegaron 4 hits y le anotaron 5 carreras en 5 entradas, y a su vez conectó 2 de los 17 imparables de los Cachorros.
El novato Willson Contreras también se unió a la fiesta con 2 imparables en 4 turnos para sumar 10 en 27 turnos, con un boleto, aunque se llevó par de ponches, alternando el jardín izquierdo con la receptoría. El “máscara” Miguel Montero se fue de 3-0, pero impulsó una rayita con globo de sacrificio, mientras el relevista Héctor Rondón era llamado para sacar el último out.
Por el Cinci, el campo corto Eugenio Suárez de 4-1.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Jayne Kamin-Oncea